Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

La Plaça Corsini de Tarragona tendrá pérgola antes del verano

La Empresa de Mercats ya cuenta con una partida económica de 150.000 euros para instalar la carpa, gracias a un modificativo de crédito que se aprobó a finales de septiembre

| Actualizado a 19 noviembre 2022 07:48
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La instalación de la pérgola prevista para la Plaça Corsini está más cerca que nunca. Es cuestión de semanas que el Ayuntamiento de Tarragona saque a licitación su construcción, después de que el pasado mes de septiembre el pleno municipal aprobara un modificativo de crédito que ha permitido disponer de los 150.000 euros que vale la carpa. Se trata de un proyecto muy reivindicado por los vecinos y que, a lo largo de su tramitación, se ha encontrado con un sinfín de trabas que han hecho retrasar su ejecución más de un año y medio. Con el proyecto elaborado y acabado, con todos los informes favorables y con la financiación garantizada, parece ser que la Plaça Corsini no tendrá que pasar otro verano sin sombra.

Desde la Empresa de Mercats, organismo que ha tirado adelante la propuesta de la pérgola, aseguran que los técnicos municipales están ultimando ahora el pliego de condiciones para licitar la construcción de los trabajos. Una vez adjudicada la obra, el plazo de ejecución podría alargarse unos seis meses.

El proyecto de la pérgola será recordado por haberse encontrado con muchos obstáculos por el camino, cosa que ha provocado una demora importante en su puesta en marcha. Primero por los informes desfavorables que se emitieron por parte de los departamentos municipales y, después, una vez solucionada esta parte, la propuesta se encalló en los Bombers de la Generalitat de Catalunya, que tenían que dar el visto bueno por un tema de salidas de emergencia. La guinda del pastel fue la subida del precio de los materiales, que hizo aumentar el coste de los 90.000 euros iniciales a los 150.000 finales. Por último, era necesario buscar la manera de financiar la pérgola, ya que el Ayuntamiento no contaba con presupuestos. La fórmula que se encontró fue un modificativo de crédito, que se aprobó a finales de septiembre.

«Apenas podemos pagar la luz y, a la vez, hablamos de gastarnos 150.000 euros en una pérgola»
Dídac Nadal. Presidente Emp. de Mercats

«No ha sido una tramitación rápida y sencilla. El problema del proyecto es que, cada vez que necesitábamos cambiar alguna cosa, había consecuencias. Por ejemplo, si desde Emergències nos decían que la pérgola requería de más altura, nos dábamos cuenta de que, con esta actuación, comprometíamos la entrada de luz a la instalación. Entonces, teníamos que hacer un rediseño. El proyecto ha cambiado, pero la esencia inicial se ha mantenido», explica Dídac Nadal, presidente de la Empresa de Mercats y concejal de Comerç del Ayuntamiento de Tarragona.

Cabe recordar que la propuesta ganadora para diseñar la pérgola fue Umbracle. Algunos de los detalles que se han dado a conocer son que habrá vegetación recubriendo buena parte de la estructura, además de bancos de granito con jardineras, como espacios de descanso para la ciudadanía. La instalación dispondrá de iluminación de bajo consumo en su eje estructural y estará ubicada justo delante del edificio modernista. La pérgola deberá convivir con el mercadillo de los martes y de los jueves, y con las terrazas que hay en la plaza.

Dudas

Fueron los mismos vecinos quienes, al urbanizarse el lugar, en 2016, reclamaron urgentemente un espacio de sombra en la Plaça Corsini. Aseguraban que era una plaza dura, con demasiado hormigón, y poco atractiva. Los responsables de la Empresa de Mercats de entonces se comprometieron a instalar una pérgola. De eso hace ya unos años y, lo cierto, es que quizás las inquietudes y necesidades del entorno de Corsini han cambiado.

Muestra de ello es la poca presión que ejercen hoy en día, tanto los vecinos como los comerciantes de la ciudad. De hecho, el mismo presidente de la Empresa de Mercats tampoco lo acaba de ver claro. «Lo estamos pasando muy mal con la subida de los precios. Apenas podemos pagar la factura de la luz y, a la vez, estamos hablando de gastarnos 150.000 euros en una pérgola. Es como si, en mi casa, no tengo dinero para pagar la comida y me cambio la piscina», dice Nadal, quien quiere dejar claro que esta es una reflexión personal. Sea como sea, la pérgola será una realidad durante el primer semestre del año que viene.

El Ayuntamiento ya tiene crédito para hacer inversiones

El Ayuntamiento ya cuenta con un crédito de más de 12 millones de euros para poder llevar a cabo inversiones en la ciudad. Así lo explicó el alcalde Ricomà al resto de la corporación, ayer en el pleno. Algunas de las inversiones podrían ser el nuevo gimnasio de Sant Pere i Sant Pau y el proyecto del Banc d’Espanya, entre otros.

Por otro lado, también en el pleno de ayer, se aprobó un modificativo de crédito, después de que el Ayuntamiento conociera que la reforma de la calle Canyelles será financiada por los fondos Next Generation. Con el dinero liberado, unos 316.000 euros, se llenará la partida de infraestructures, muy mermada tras los desperfectos de las lluvias de Santa Tecla.

Comentarios
Multimedia Diari