Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

La portavoz de los Comuns en el Ayuntamiento, Carla Aguilar, deja la política

Toma la decisión después de que la formación la expulsara hace un mes por «haber vulnerado los valores y estatutos del partido»

| Actualizado a 20 julio 2022 07:00
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La portavoz de los Comuns en el Ayuntamiento de Tarragona, Carla Aguilar-Cunill, deja todos sus cargos políticos. Así lo anunciará la concejala en las próximas horas, después de que la dirección nacional del partido la expulsara hace un mes por «haber vulnerado los valores y los estatutos de la formación», por el embrollo del «no» a los presupuestos del alcalde Ricomà. Con la decisión de Aguilar, la número 3 en las listas municipales de las elecciones de 2019, Àngels Pérez, será la encargada de sustituirla en el cargo de concejala. Por su parte, Aguilar ha denunciado haber sido víctima de un proceso de «asedio» dentro del partido, lo que, aseguraba hace unos días, ha derivado en la situación de baja médica en la que se encuentra actualmente.

Hace unas semanas, la formación pidió a Aguilar su acta como concejala del Ayuntamiento. La semana pasada, tras conversaciones con la gestora que lidera el partido ahora en Tarragona, la portavoz aceptó dejar el cargo político.

Este parece ser el final de un culebrón que empezó a finales del año pasado. El motivo fue la no aprobación de los presupuestos municipales. Aguilar no siguió el sentido de la votación de la militancia de los Comuns –partido del que era la máxima responsable–, quienes avalaban mayoritariamente las cuentas de Ricomà. La portavoz justificó que se tenían que tener en cuenta las opiniones de los dos partidos que formaban la coalición: En Comú y Podem. A diferencia de los Comuns, Podem no quería aprobar los presupuestos.

Aguilar acabó tumbando las cuentas. Lo hizo a través de un acuerdo con Podem, en un encuentro del que la ejecutiva de los Comuns no tenía conocimiento, según revelaron fuentes del partido en ese momento. Por ese motivo, se acordó denunciar la situación ante la Comissió de Garanties, organismo que abrió un expediente que acabó con la expulsión de Aguilar y con la suspensión temporal de militancia de la coordinadora local de los Comuns, Elisa Alegre, y del secretario de organización municipal de Catalunya En Comú en la ciudad, Enric Verdú. De hecho, este último ya ha pedido su salida del Consell d’Administració de Ematsa, del cual forma parte.

Gobernó dos años

Aguilar explicaba hace unos días que está de baja médica «por ansiedad y depresión», causada a raíz de «una situación de asedio dentro del partido». La concejala rebelaba entonces que ha presentado una denuncia a nivel orgánico. Según Aguilar, todo este proceso «ha tenido un alto coste personal».

Cabe recordar que la portavoz de En Comú Podem entró al Ayuntamiento en junio de 2019, formando parte del gobierno municipal liderado por el alcalde Ricomà. Se hizo con las carteras de Serveis Socials, Benestar Animal, Feminismes y Participació, hasta junio de 2021, cuando dejó el ejecutivo ante la entrada de la CUP y de Junts per Tarragona.

Este parece ser el final de un culebrón que empezó con el «no» a los presupuestos de Ricomà
Comentarios
Multimedia Diari