Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

La posible falta de monitores para septiembre preocupa a los sindicatos

El inicio del próximo curso se ha avanzado al día 5 de septiembre en Catalunya, pero habrá jornada intensiva durante todo el mes con extraescolares de 15.30 a 16.30 horas

| Actualizado a 21 junio 2022 15:36
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El curso escolar 2022/23 en Catalunya empezará por primera vez el día 5 de septiembre. Durante todo el mes habrá jornada intensiva, con clases de 9 a 13 horas, con comedor, y después extraescolares durante una sola hora, de 15.30 a 16.30 h., para las que UGT calcula que harán falta alrededor de 30.000 monitores. De hecho, los sindicatos temen que no sea posible encontrar tantos educadores en una época en la que nunca se han necesitado y para tan solo una hora de extraescolares.

Sobre esto, Joan Llort, secretario general de UGT en Tarragona, señala que «habrá que ver qué monitor acepta un trabajo de una hora, y más si se tiene que mover de un municipio a otro, que solo con lo que le cuesta la gasolina ya sale perdiendo».

Mercè Puig, secretaria general de CCOO en Tarragona, asegura que «sufrimos por el hecho que no haya suficientes monitores en septiembre y, si esto ocurre, ¿qué le decimos a las familias, que se reduzcan la jornada laboral porque al final no habrá extraescolares?». Con todo, la sindcalista advierte que «normalmente los monitores en septiembre trabajan en otras faenas o están estudiando».

Quién no cree que haya problemas para cubrir las plazas necesarias de educadores en septiembre es Pep Montes, gerente de la Associació Catalana d’Empreses del Lleure, Educació i Cultura (ACELLEC). Aunque reconoce que «puede ser complicado encontrar monitores para una sola hora», asegura que «puede salir a cuenta si se trata de educadores que son del mismo municipio que la escuela en la que van a trabajar». Además, señala que «se trata de un servicio planteado para que lo lleven a cabo los monitores que ya estarán en el comedor, con lo que amplias su horario una hora más y ya está». Por otro lado, Montes defiende que «Educació ha establecido una ratio de 16 alumnos por monitor, que es muy generosa, y en el caso que faltara algún educador esta aumentaría, pero seguiría siendo baja, con lo que pensamos que el servicio se podrá prestar con tranquilidad».

Comentarios
Multimedia Diari