Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

La transformación digital, el futuro del Mercat Central de Tarragona

Tarragona recibe 1,2 millones de euros de los fondos Next GenerationEU, que se destinarán a la digitalización comercial de los mercados y que se implementarán en tres ejes de acción

| Actualizado a 24 enero 2023 11:03
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Se avecinan cambios en los mercados de Tarragona. La ciudad ha recibido 1,2 millones de euros de los fondos Next GenerationEU, que se destinarán a la digitalización comercial a través del proyecto ‘Tarragona, centre comercial obert’. Esta iniciativa pretende aplicar medidas de sostenibilidad y de eficiencia energética, así como transformar la realidad comercial tanto en mercados como en los mercadillos locales.

El alcalde de Tarragona, Pau Ricomà, asegura que el Ajuntament «apuesta por la digitalización» y que, acciones como esta, «ayudan a dar apoyo al comercio local». Al importe de los fondos Next Generation se le suman alrededor de 300.000 euros de aportación del Ajuntament de Tarragona.

Por su parte, el presidente de Espimsa, Dídac Nadal, habla del proyecto de centro comercial abierto. Nadal considera que ha llegado el momento de situar el Mercat Central como un «eje vertebrador de la zona y del comercio de la ciudad», llegando a unos «nuevos estándares de digitalización y modernización». El presidente de Espimsa apunta algunos de los cambios que están por venir, como la implementación de Wifi en los mercados y mercadillos o instrumentos de analítica a través de aplicativos móviles o de conteo de personas en distintos espacios «para conocer el perfil de la persona interesada en el comercio local para ofrecer actividades o novedades» acorde a las necesidades del público.

La directora de Mercats Públics de Tarragona, Mònica Garcia, apunta que en los últimos años el Mercat Central se ha consolidado como «locomotora comercial de la zona centro, generando sinergias y riqueza en el entorno». Garcia destaca que se está haciendo lo mismo con el otro mercado de la ciudad, como es el de Torreforta, en la zona de Ponent. «Estos dos centros van a ser los grandes beneficiarios de los cambios que están por venir», asegura la directora.

Tres ejes de actuación

Se prevé que la implementación de los cambios se haga efectiva durante este 2023 y que finalicen antes del mes de junio de 2024. Van a ser tres ejes de actuación, en los cuales se han proyectado hasta 24 acciones derivadas de los mismos.

El primero de estos ejes se centrará en la mejora tecnológica y la transformación digital. Esto va a suponer cambios sustanciales en, por ejemplo, la forma de comprar, traduciéndose en acciones como la creación de aplicativos informativos o incluso para poder hacer la compra a través de WhatsApp. Daniel Milà, gerente de Mercats de Tarragona, explica que estas novedades van a generar muchos datos, y que se deberán gestionar. Es por eso que, paralelamente, se abrirá un proyecto de Big Data para analizar la información recogida.

El segundo eje se refiere al acompañamiento en la digitalización y modernización comercial. Con una decena de actuaciones, el objetivo de esta categoría es el de formar y asesorar a los comerciantes en el camino a dicha transformación digital, por ejemplo.

El último eje tiene que ver con la sostenibilidad y la eficiencia energética, en el que destacan acciones como programas de fomento de la economía circular y de productos de proximidad, así como puntos de entrega refrigerados e inteligentes en el Mercat Central.

Antes de ejecutar estas medidas, está prevista la apertura de una oficina técnica de implementación del proceso global de digitalización, con un valor aproximado de 160.000 euros.

Comentarios
Multimedia Diari