Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

La tripulación al completo estaba dentro del velero en el momento del choque

Todavía no se sabe cuándo será reflotada la embarcación que se hundió el pasado viernes, después de que una nave de Salvamento Marítimo colisionará con ella

| Actualizado a 15 junio 2022 07:00
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Los nueve miembros de la tripulación del Eleonora E –incluyendo el capitán– se encontraban en el velero en el momento del choque, que acabó con el buque totalmente hundido y sin ningún herido. Los hechos se remontan al pasado viernes, alrededor de las ocho de la mañana, cuando la embarcación de Salvamento Marítimo colisionaba con la nave, que estaba amarrada en el muelle de la Marina Port Tarraco. Pocos minutos antes de lo sucedido, el capitán había salido de su camarote, que estaba ubicado justo donde se hizo el gran agujero provocado por el fuerte golpe. Los trabajadores del Marina Port Tarraco salieron corriendo hacía el velero con el objetivo de salvarlo. Pese a los esfuerzos –que se alargaron una media hora–, no se pudo hacer nada para cubrir el boquete. Eleonora E acabó hundiéndose en cuestión de minutos.

Las dos grandes preguntas ahora son: ¿Cuándo va a reflotarse el buque? Y la segunda, ¿Quién va a hacerse cargo del rescate y de los daños? Las respuestas no están claras, aunque, según ha podido saber el Diari, Salvamento Marítimo –organismo que depende del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana– sería el responsable del incidente y, por lo tanto, su aseguradora deberá hacerse cargo económico de la situación. Las primeras investigaciones apuntan a qué la embarcación había sufrido una avería, que le hizo perder el control.

Además, el velero no será reflotado hasta que no esté listo el plan de rescate que, actualmente, está elaborando un asesor de la compañía de seguros y que deberá ser aprobado por Capitanía Marítima. Esto podría tardar un par de días, según ha podido saber el Diari. Una vez dado el visto bueno al plan, será el propietario del velero el encargado de decidir cómo sacar Eleonora E del mar: o bien entero, o a trozos. Esto dependerá de lo que se quiera hacer con la nave a posteriori. Los costes serán asumidos por la aseguradora de Salvamento Marítimo. Se trata de una operativa muy cara, que podría oscilar entre los 50.000 y los 100.000 euros.

24 horas después de los hechos, el sábado, se llevó a cabo una reunión de coordinación con todas las partes implicadas, para planificar los pasos a seguir. Por la tarde se hizo una inspección submarina, que permitió comprobar que no había peligro de que el velero se decantara más. El domingo, la Autoritat Portuària elaboró un informe sobre la capacidad del muelle, para saber si puede soportar grúas y si el fondo está en condiciones y, finalmente, ayer, los buzos comprobaron el nivel de los depósitos de gasoil para proceder a la extracción.

A la venta por 6,9 millones

Eleonora E es una réplica exacta de la goleta de carreras Westward, una de las más famosas y conocidas del mundo, que se construyó en 1910. El velero que se hundió el viernes se realizó en los astilleros Van der Graaf, en los Países Bajos. Desde el año 2000, ha estado presente en varias regatas, pero actualmente la embarcación se dedicaba a trayectos chárter. El precio, dicen algunos portales y webs, era de 73.300 euros la semana. Además, Eleonora E también estaba a la venta por 6,9 millones de euros, según el portal de veleros de lujo edmiston.com.

La embarcación tiene 49,5 metros de longitud, cuatro cabinas, todas ellas dobles, y una velocidad de crucero de 8 nudos. El casco de la nave es de acero y la estructura interna de madera. Podían ir hasta ocho pasajeros, además de los nueve miembros de la tripulación.

Comentarios
Multimedia Diari