Las elecciones al rectorado de la URV se celebrarán en mayo

La votación será electrónica y estará abierta del día 23 al 25. El calendario electoral se aprobó en el Consell de Govern del jueves junto el Pla de Sostenibilitat 2021-30, entre otros

| Actualizado a 26 febrero 2022 10:19
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Las elecciones al rectorado de la Universitat Rovira i Virgili se celebrarán en el mes de mayo y, como novedad, las votaciones –del 25 al 28– serán completamente electrónicas. Así lo confirmó ayer la actual rectora, Maria José Figueras, en la rueda de prensa posterior al Consell de Govern celebrado el jueves y en el que, entre otras cuestiones, se aprobó el calendario electoral. Así, la convocatoria de los comicios tendrá lugar el 25 de abril, y del 26 al 4 de mayo se podrán presentar las diferentes candidaturas. El día 11 se proclamarán los candidatos definitivos y, una semana más tarde, se constituirá la mesa electoral. Durante 48 horas, entre las 10 del día 23 y las 10 del día 25, se podrá votar a través de una plataforma en línea y el día 30 se dará a conocer la candidatura ganadora. Si ninguna de ellas consigue más del 50% de los votos, se celebrará una segunda ronda de votaciones del 1 al 3 de junio.

Además de la candidatura de Figueras, se conoce que también se presentarán las de Josep Pallarès, exdirector general de Universitats y catedrático de Universitat de Tecnologia Electrònica en el Departament d’Enginyeria Electrònica, Elèctrica i Automàtica (DEEEA) de la URV, y Mercè Gisbert, catedrática de Tecnologia de l’Educació y doctora en Ciències de l’Educació, que fue miembro del Plenari del Consell Nacional de la Cultura i les Arts de Catalunya (CoNCA). Mireia Herranz, vicesecretaria general de la URV y encargada de la preparación de estas elecciones, destacó que «la herramienta de votación electrónica es la misma que utilizan otros países europeos para elecciones presidenciales y los miembros de la URV podrán acceder a ella con el usuario y la contraseña que tienen para entrar a los servicios digitales». Por su parte, Figueras recordó que «desde hace tiempo ya manifesté mi voluntad de seguir como rectora, la verdad es que quedan muchas cosas por hacer y tengo ganas de seguir con estos proyectos tan ambiciosos que tenemos entre manos».

Pla de Sostenibilitat y ayudas

Uno de estos proyectos de los que habla la actual rectora es, precisamente, el Pla de Sostenibilitat Ambiental i Acció Climàtica 2021-2030, aprobado por el Consell de Govern el jueves. Sobre este, Figueras señaló que «el impacto del cambio climático es cada vez más evidente. Por ello queremos reducir la huella de carbono y, con estas medidas, conseguir que otras instituciones y entidades se sientan inspiradas a hacer lo mismo».

El proyecto tiene dos objetivos principales. El primero es reducir en un 60% de los gases de efecto invernadero en el ámbito de la energía, el agua, los edificios y la movilidad propia de la URV. En este sentido, se prevén medidas en la línea del ahorro y la eficiencia en el consumo energético, crear instalaciones generadoras de energía renovable, reducir el consumo de agua y reducir un 30% los viajes en avión para actividades académicas y científicas, entre otras. El segundo objetivo central es destinar un 10% de las zonas verdes de los campus de la URV a promover la biodiversidad. Esto se pretende conseguir con la creación de nuevas zonas verdes y con la cuantificación y preservación de la biodiversidad actual. Además, hay 46 objetivos específicos más en nueve ámbitos distintos. Sobre esto, uno de los técnicos de la universidad encargado de este proyecto, Toni de la Torre, aseguró que «el 2010 nos fijamos unos objetivos de reducción de emisiones del 20% y conseguimos que fuera del 45%, y queremos que sirva para demostrar al territorio que realmente, si se trabaja, se pueden conseguir objetivos muy ambiciosos».

Finalmente, Figueras destacó que en la sesión del jueves también se aprobaron unas ayudas de transporte público para estudiantes con dificultades económicas con las que la URV se hará cargo de hasta un 60% de los gastos que acrediten los alumnos; se habló del nuevo portal de ocupación, en el que ya se han inscrito 551 candidatos, 167 empresas y se han publicado 238 ofertas de trabajo; y se aprobaron las bases de las becas BIDI, Màster y Màster AUIP.

Comentarios
Multimedia Diari