Las farmacias tarraconenses, «al borde del colapso» por los test de antígenos a alumnos

Las que están adheridas al programa TAR de Salut han hecho más de 9.500 pruebas a alumnos del 1 al 16 de enero. Los farmacéuticos hablan de momento «crítico» pero «puntual»

| Actualizado a 19 enero 2022 06:16
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

¿Cree que se debe proteger el catalán en las escuelas?


No

Las 175 farmacias de la provincia de Tarragona adheridas al programa TAR (Test d’Antígen Ràpid), puesto en marcha entre el Departament de Salut y el Consell de Col·legis de Farmacèutics de Catalunya para facilitar la realización de test de antígenos de forma rápida y descongestionar la atención primaria, están «al borde del colapso», según explicaba ayer al Diari el presidente del Col·legi Oficial de Farmacèutics de Tarragona, Toni Veciana.

Se ha producido «la tormenta perfecta», tal y como califica el actual momento el propio Veciana. «La irrupción de la variante ómicron, la incorporación al programa TAR de los alumnos de Primaria y la bajada de precios de los test. Todo ello, con un sistema de salud colapsado, ha provocado que las farmacias -que intentamos ayudar en todo lo que podemos- estemos en un momento puntual muy crítico», asegura el presidente del COFT, quien a pesar de todo valora el esfuerzo que están haciendo los farmacéuticos. «Todo esto es un trabajo añadido para nosotros. Nuestra dedicación principal es la dispensación de medicamentos. Pero consideramos que formamos parte del sistema de salud y por eso queremos ser parte de la solución y ayudar a descongestionarlo», añade.

Los farmacéuticos empezaron en julio del año pasado a realizar test de antígenos financiados por el Departament de Salut «pero entonces solo eran a niños de actividades de ocio de verano y a los monitores», recuerda Veciana. A partir del mes de septiembre, coincidiendo con el inicio del curso escolar, las farmacias empezaron a hacer estos cribajes a alumnos de ESO, Bachillerato y Educación Especial. «Hemos ido haciendo estos test sin problemas, hasta que ha llegado el mes de diciembre y ha aparecido la variante ómicron», comenta el presidente de los farmacéuticos colegiados de la provincia.

Con el sistema de salud especialmente tensionado tras las fiestas navideñas, y coincidiendo con la vuelta a las aulas de los escolares, el programa TAR se ha ampliado también a los alumnos de Primaria y aquí es cuando se ha desbordado todo porque, tal y como insiste Veciana, «la clave es ómicron, porque hasta entonces lo podíamos asumir sin problemas».

Números desbocados

Los números son lo suficientemente clarificadores de que la situación es complicada. Las previsiones iniciales del Departament de Salut eran de que durante este curso 2021-2022 el programa TAR hiciese unos 300.000 test en toda Catalunya. Pus bien, solamente durante la primera semana del segundo trimestre escolar se han hecho 123.575, tanto en el sistema de salud como en las farmacias.

Salut informó ayer de que del lunes 10 al domingo 16 de enero, el sistema de salud ha gestionado tantas prescripciones de TAR escolar como en todo el primer trimestre. En nuestra provincia, y según el Col·legi Oficial de Farmacèutics de Tarragona, todas las farmacias adheridas al TAR han hecho del 1 al 16 de enero 9.576 test de antígenos, a alumnos de Primaria y Secundaria, 407 de los cuales han sido positivos. Al margen de este programa financiado por Salut, han realizado 3.002 pruebas más, de las que 514 han resultado positivas.

Ante esta situación, Toni Veciana pide comprensión a la ciudadanía. «Pedimos a los usuarios que si van a una farmacia y hay más cola, que sean comprensivos. El tema se solucionará en pocos días», comenta este farmacéutico, además de recordar a los padres que «en primer lugar, antes de ir a una farmacia se aseguren que el test está activado en la receta electrónica de su hijo. Segundo, que busquen una farmacia próxima y pidan cita previa. Y, por último, que tengan paciencia porque hay cuatro días para hacer el test».

Otro aspecto que ha provocado una mayor afluencia de compradores de test de antígenos en las farmacias es que desde el pasado sábado el precio máximo de estas pruebas es de 2,94 euros. Sobre este tema, Veciana recuerda que «ya pedimos en su día que se regulase el precio. Pero en Catalunya y España, en principio, no se creyó mucho en los test de antígenos gratis porque la atención primaria lo asumía todo. Desde abril hemos dispensado estos test sin problemas, pero todo cambia con ómicron. Se produce un aumento exponencial de la demanda y problemas de suministro. Es aquí cuando puntualmente se suben los precios», asegura el presidente del COFT, quien añade que «nos hubiera gustado un tiempo de adaptación, porque muchos teníamos comprados los test a un precio y ahora los tendremos que vender a un precio por debajo de coste».

Por último, Veciana aprovecha para trasladar a «los compañeros farmacéuticos el agradecimiento, tanto desde Ensenyament y Salut como desde el propio colegio, por el trabajo impagable que están haciendo».

Más test en las farmacias

El Consell de Col·legis de Farmacèutics de Catalunya ha reconocido que la alta demanda de tests de antígenos en el ámbito escolar ha provocado problemas de stock en algunas oficinas. La previsión es que esta situación se resolviese ayer lunes a partir del reparto de unas 200.000 unidades anunciado por el Departament de Salut.

Las farmacias catalanas han destacado que cada cinco segundos hacen una prueba de antígenos a un miembro de la comunidad educativa. Por otro lado, las oficinas de farmacia han comunicado ya más de 102.700 positivos por covid provenientes de autotests que se hacen los ciudadanos en su casa a raíz del cambio de protocolo del pasado 3 de enero.

Comentarios
Multimedia Diari