Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

Las obras del nuevo hospital de Ten Brinke empezarán este otoño

La empresa propietaria de la Monegal, Viamed Salud, es la encargada de tirar adelante el proyecto

| Actualizado a 08 junio 2022 07:00
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Los propietarios del hospital Viamed Monegal construirán un nuevo centro hospitalario privado enfrente de Les Gavarres, dentro del parque comercial Tarraco Centrum de Ten Brinke. Las obras del nuevo hospital empezarán una vez haya pasado el verano y abrirá sus puertas a finales de 2024. El equipamiento contará con 20.000 metros cuadrados y dará servicio a 500.000 habitantes de la zona, según explica la empresa. Viamed Salud confirmaba ayer la puesta en marcha del proyecto, justo una semana después de que una empresa anunciara la construcción de un hospital detrás del Carrefour, también de Les Gavarres. Ambos centros sanitarios serían operadores privados.

El nuevo hospital de Viamed Salud –del que todavía no se conoce el nombre–, contará, inicialmente, con 102 camas y un bloque quirúrgico compuesto por 11 quirófanos y una sala de hemodinámica de última tecnología. Además, tendrá 16 puestos de recuperación postquirúrgica y una Unidad de Cuidados Intensivos con seis puestos en box individual.

Al mismo tiempo y de cara al paciente ambulante contará con 15 puestos de hospital quirúrgico de día, endoscopia y un área de consulta externas con 45 gabinetes diseñados por especialidad, así como una Unidad de Urgencias con 21 boxes y observación con circulaciones y áreas específicas para pediatría y obstetricia. De igual forma, se dispondrá de un Área de Diagnóstico por la Imagen, totalmente digitalizada, con equipos de última generación y baja dosis.

La empresa tiene previsto hacer una inversión estimada superior a los 50 millones de euros y asegura que se van a crear más de 600 puestos de trabajo, entre colaboraciones directas e indirectas.

Con este equipamiento, Viamed Salud contará con dos hospitales en Tarragona, el de la Monegal –en la calle de López Peláez–, y este de nueva creación. Fuentes de la empresa consultadas por el Diari aseguran que «la Monegal seguirá prestando sus servicios como está haciendo ahora, desde la misma ubicación».

«El nuevo hospital Viamed en la provincia de Tarragona será un centro totalmente digital y sostenible donde la tecnología estará al servicio del paciente facilitándole la asistencia médica», explican desde la empresa. También aseguran que el diseño y construcción del hospital tendrá en cuenta los parámetros de iniciativas y metodología de certificación de las principales acreditaciones en materia de sostenibilidad como es el LEED/BREAM, con el objetivo de crear un edificio totalmente sostenible, ejemplo y referencia en el Grupo Viamed para el cumplimiento del Plan EViamed30. Además, será un hospital totalmente paperless, lo que significará que aplicará nuevas tecnologías para ir poco a poco eliminando el papel.

«Así mismo el hospital nace con el claro propósito de mantener la excelencia en la seguridad del paciente y la calidad asistencial, por lo que será acreditado por la Joint Commision International, siendo el primer hospital que tiene dicha acreditación en Tarragona», dicen desde la empresa.

Según Paulo Gonçalves, consejero delegado de Viamed Salud, «con este nuevo proyecto incrementamos, más si cabe, nuestro compromiso con Tarragona, su provincia y sus ciudadanos, desarrollando una infraestructura que incrementará nuestras especialidades y nuestros cuadros médicos y aportará a nuestros pacientes una mayor atención asistencial. El nuevo espacio combinará todas las ventajas que ofrece un proyecto totalmente digital y sostenible».

Un hospital en el PP10

El nuevo hospital se construirá dentro del parque comercial Tarraco Centrum de Ten Brinke, la propuesta que ha tirado adelante en el PP10, o lo que se conoce como el barrio de al lado del Anillo Mediterráneo. Se trata de una zona ya urbanizada, a la espera de ser edificada.

Jörg Tiggemann, consejero delegado de Ten Brinke España & Portugal, explica que «como ya hemos dicho en varias ocasiones, venimos para sumar, crear riqueza y generar empleo, y este acuerdo con Viamed Salud es una gran noticia para Tarragona y sus ciudadanos, y una clara apuesta de Ten Brinke por la salud y la innovación, dotando a nuestro proyecto de un hospital de última generación».

Comentarios
Multimedia Diari