Àlex Arenas (URV), entre los científicos que piden evaluar urgentemente la gestión de la pandemia

El catedrático de la Rovira i Virgili y 20 expertos más vuelven a pedir por carta un examen inmediato de la labor de la administración

AGENCIAS

Whatsapp
El investigador y físico de la URV Àlex Arenas. FOTO: URV

El investigador y físico de la URV Àlex Arenas. FOTO: URV

Hace poco más de un mes, una veintena de científicos pidió al Gobierno una evaluación independiente para revisar cómo se ha gestionado la pandemia y qué cosas se podían mejorar. Ayer, el mismo grupo de investigadores mandó una nueva carta en la que reclama al Ejecutivo que ponga en marcha la investigación «inmediatamente».

La carta, publicada en la revista científica The Lancet, recuerda que España está viviendo «un resurgimiento» de la pandemia «con algunas de las peores cifras de Europa». Entre ellos figura el físico Àlex Arenas, experto en modelización de pandemias, catedrático y profesor en la URV, y una de las voces más reputadas en Catalunya.

En agosto, recuerdan los investigadores, «instamos al Gobierno central y a los gobiernos regionales a que evaluaran de forma independiente su respuesta a la crisis del Covid-19 para identificar las áreas en las que hay que mejorar la salud pública y el sistema de atención sanitaria». La carta subraya que para que esta evaluación tenga éxito, el primer requisito es que comience «inmediatamente» y que se informe periódicamente hasta el final de la pandemia. En un país con «tensiones políticas elevadas», el segundo requisito es que la evaluación cuente con el apoyo de los partidos políticos, las asociaciones científicas, los profesionales de la salud, los pacientes y los cuidadores, y la sociedad en su conjunto.

El tercer requisito, es «un compromiso firme del Gobierno central y los gobiernos regionales de escuchar las recomendaciones propuestas en la evaluación y actuar en consecuencia».Además, para asegurar «el éxito del proceso», los científicos advierten de que es esencial que los expertos que realicen la evaluación sean «independientes» y no hayan trabajado en el Gobierno y no tengan «intereses contrapuestos», y aconsejan que el equipo de evaluación esté formado por académicos españoles y expertos internacionales.

Asimismo, piden que el equipo de evaluación sea equilibrado en cuanto al género, que huya de la «cultura de la culpabilidad» y emita recomendaciones «sin repartir culpas», y que sea multidisciplinar para analizar los efectos sanitarios, económicos y sociales de las decisiones de los gobiernos central y autonómicos, dado el alto nivel de competencias descentralizadas.

La carta propone inspirarse en modelos ya existentes, como la evaluación propuesta por la OMS, el grupo de trabajo puesto en marcha en el Reino Unido o la investigación que se está llevando a cabo en el estado de Victoria, en Australia.

«Seguimos alentando al Gobierno central español y a los gobiernos regionales a llevar adelante esta evaluación, que podría convertirse en un ejemplo para que otros países la reproduzcan. Seguiremos ofreciendo propuestas más detalladas. Esta evaluación, basada en la evidencia científica, es ahora urgentemente necesaria para orientar la política de salud pública y contribuir a la superación de la pandemia de COVID-19», concluye la carta.

Otros científicos firmantes son Alberto García-Basteiro, del Instituto de Salud Global de Barcelona, Carles Muntaner, profesor en la Universidad de Toronto, miembro de la Academia Canadiense de Ciencias de la Salud y experto en desigualdades y salud, y la viróloga Margarita del Val, del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa.

Temas

Comentarios

Lea También