Àlfred Pitarch: ´Tenemos que salir de nuevo a vender la ciudad´

Entrevista al candidato de ERC en el ayuntamiento de Reus

19 mayo 2017 22:55 | Actualizado a 22 mayo 2017 18:07
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Àlfred Pitarch (Reus, 1974) siempre quiere aportar un toque personal a las cosas. Desde su acento en el nombre para diferenciarse del resto de Alfreds hasta abrir con su pareja la primera tienda especializada en la venta de productos únicamente catalanes. Por eso no es de extrañar que tras el convulso episodio de su revocación como alcaldable de ERC –partido del que se ha dado de baja– decidiera liderar otra opción política.

Llegados a este punto es cuando empezó a fraguarse Llista Unitària, una formación que tiene como ejes principales la regeneración política y la consecución de la independencia. De hecho, el logo del partido no deja margen a equívocos con una enorme letra U de color amarillo y con las cuatro barras atravesándola. «Hemos creado un proyecto de coalición muy serio que reúne a partidos como Solidaritat y Nova Esquerra Catalana e independientes de otros partidos como ERC y CiU», expone desde la sede situada en la calle del Vent. Y es que, como buen RTV, es un enamorado del núcleo antiguo de la ciudad –escogió el Mercadal para la fotografía del artículo– y del hockey , deporte que ha practicado tanto en el Reus Deportiu como en el CN Reus Ploms. Además, también está vinculado con distintas entidades de la ciudad.

Su llegada al mundo de la política se produjo hace ocho años con ERC, partido que llegó a representar en las empresas municipales Gaiasa y Rellsa. Antes de valorar el 24-M señala que como partido que se presenta por primera vez – se define también como ‘nueva política’– les espera una atareada campaña electoral. En cuanto a sus opciones, Àlfred no cree que le reste votos el hecho de compartir electorado con otras fuerzas y sí que espera que las 23.000 personas que votaron el 9Npor el sí-sí reediten su apoyo a las fuerzas que están a favor del proceso.

 

- Dígame la primera acción que llevaría a cabo si alcanzara la alcaldía de Reus...

- Lo primero sería estudiar a conciencia la situación en la que se encuentra el Ayuntamiento a todos los niveles para actuar sobre lo que más preocupa a la gente que, de entrada, es la reactivación económica de Reus.

 

- Principales medidas para la dinamización económica de la ciudad...

- En materia comercial queremos incentivar la llegada de nuevos empresarios y comercios por medio de beneficios fiscales. Y todo ello sin dejar de revisar las tasas que están pagando los que ya están abiertos. Pero tenemos medidas para todos los sectores como la industria o los autónomos.

 

- ¿Debe cambiar la forma en la que el Ayuntamiento se comunica con los ciudadanos?

-Tiene que ser más participativo y estar al lado de los ciudadanos. Hay que implantar la figura del concejal de barrio para que las preocupaciones de la gente se solucionen antes.

 

- ¿Qué medidas aplicaría para reducir la actual tasa de paro de la ciudad?

- Incentivar el paro a nivel comercial y fomentar la llegada de nuevas empresas. Tenemos que salir de nuevo a vender la ciudad y no quedarnos solamente con la oficina de ocupación de la Generalitat, sino crear una paralela destinada a la atención ciudadana.

 

- El hospital y la sanidad no atraviesan un buen momento. ¿Qué hay que cambiar?

- Tenemos que gestionar mejor y sacar más rendimiento al Hospital Sant Joan, por ejemplo, desde una vertiente científica y de estudios universitarios. Tenemos muy buenos profesionales que hay que defender y evitar que se ponga, de nuevo, en entredicho la gestión del hospital.

 

- La judicialización de la política local ¿Cómo recuperar la buena imagen de Reus?

- Hay que ser muy transparentes más allá de la página web. Hay que crear unos presupuestos participativos y auditar todos los departamentos tantas veces como sea necesario. Nuestra coalición apuesta mucho por la regeneración democrática y nuevas formas de hacer política. La corrupción en el ámbito público es imperdonable.

 

- Metrovacesa. ¿Cómo encajar el centro comercial en la ciudad?

- De entrada estaríamos en contra, pero ya lo tenemos aquí y lo que se puede hacer a nivel político es hablar con los empresarios del sector y otros agentes porque lo que interesa es que su entrada no perjudique al resto de tiendas de toda la ciudad. Hay que planificar acciones para unir los distintos ejes comerciales.

 

- El Aeropuerto de Reus. ¿En qué línea puede mejorarse?

- El Aeropuerto es una oportunidad que siempre ha estado olvidada con la excusa de la falta de competencias. Tenemos que aprovechar para rodearlo de servicios y de industria del sector de la aeronáutica y fomentar más estudios como los de piloto.

 

- Y en materia educativa, ¿la ciudad ha hecho los deberes?

- El principal problema está en aquellas escuelas donde el 100% de los alumnos son inmigrantes. El Ayuntamiento debe preocuparse porque todas las escuelas tengan un mismo porcentaje entre niños inmigrantes y autóctonos.

 

- ¿Qué aspectos cambiaría del actual mapa cultural de la ciudad?

- Hay que lograr que más turistas se desplacen a Reus para venir a visitar el Gaudí Centre. Hay que facilitar espacios públicos para todos los sectores culturales y creativos.

Comentarios
Multimedia Diari