Los administradores de fincas de TGN ya pueden tramitar ayudas europeas

Se trata de las subvenciones para la rehabilitación con eficiencia energética tanto de edificios como de viviendas particulares

| Actualizado a 13 abril 2022 08:35
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Los administradores de fincas de la provincia de Tarragona ya pueden tramitar las ayudas de los fondos Next Generation para la rehabilitación con eficiencia energética de edificios y viviendas. Esto llega a partir de la creación de la Oficina Tècnica de Rehabilitació de Catalunya (OTRC), que nace de un convenio entre la Agencia Catalana de l’Habitatge (ACH) y el Consell de Col·legis d’Administradors de Finques de Catalunya, que agrupa los colegios de Tarragona, Girona y Lleida-Barcelona. En este sentido, se ha delegado a dichas instituciones la gestión de la oficina, y serán los propios administradores asociados quienes podrán solicitar las subvenciones para las comunidades de propietarios o particulares que estén interesados en reformar bloque o vivienda.

«Con este acuerdo queda claro que los administradores de fincas tenemos un papel clave en este ámbito de la rehabilitación de edificios, pues podemos llegar al 80% de la población, que es la que está con los administradores colegiados», señala el presidente del Col·legi Oficial d’Administradors de Finques de Tarragona (COAFT), Fabià Huguet, que añade que «llegamos a un número de personas que la administración no podría alcanzar».

De esta forma, el COAFT, a través de la oficina de rehabilitación, seguirá una serie de líneas para conseguir el objetivo de esta nueva entidad. En primer lugar, desde el colegio formarán a todos los administradores de fincas asociados para poder transmitir y ejecutar las solicitudes y los trámites de las ayudas europeas. En segundo lugar, asesorarán y apoyarán también a todos aquellos ciudadanos que de manera particular necesite acogerse a los Next Generation para rehabilitar su vivienda. De la misma forma, habrá también un asesoramiento técnico para los arquitectos, pues también participarán en las funciones técnicas y en los informes preliminares. En cuarto lugar, también habrá un acompañamiento del mismo colegio en todo este proceso. Finalmente, llevarán a cabo una serie de acciones de difusión para que las ayudas se repartan en un alto porcentaje para así poder concurrir a la siguiente fase de subvenciones, así como dar a conocer las ventajas que tiene rehabilitar.

En este sentido, Huguet asegura que en esta primera fase las ayudas ascienden a 57 millones de euros, y la intención es que sirvan para rehabilitar alrededor de 1.500 edificios, que supone un total de 22.750 viviendas en toda Catalunya, antes de diciembre 2023. En conjunto, y con otras fases de la subvención, se pretende llegar a las 65.000 viviendas. «Es un proyecto ambicioso, con sus dificultades, pero nos vemos capacitados para dar esta cobertura», señala el presidente del COAFT. Finalmente, dice que «estas ayudas servirán, por un lado, para actualizar el parque inmobiliario y, en segundo lugar, y más importante, para reducir los gases, pues los edificios son unos de los mayores contaminadores de la atmósfera».

Comentarios
Multimedia Diari