Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

Los adultos ingieren más de 8.000 microplásticos al año con el consumo de moluscos

Un estudio del grupo TecnAtox de la URV confirma que los mejillones y las ostras son los que más microplásticos contienen

| Actualizado a 29 junio 2022 11:16
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El equipo investigador TecnAtox de la Universitat Rovira i Virgili ha determinado la concentración, morfología y composición de microplásticos en especies de moluscos consumidos procedentes de la costa catalana. Se han analizado más de 2.300 moluscos individuales y se han extraído 1.460 microplásticos.

Calculan que el consumo medio anual por la población adulta es de unos 8.100 microplásticos. Los moluscos estudiados han sido mejillones, ostras, caracol marino, berberechos, navajas y coquina, que habían sido recogidos por productores a lo largo de la costa catalana.

Las ostras y los mejillones han mostrado la mayor concentración de microplásticos por muestra, con niveles de 23 y 19 microplásticos por individuo, respectivamente de media. Las otras especies analizadas han presentado unos niveles de 0,5, 5, 10 y 10 microplásticos por muestra de media, como es el caso de las coquinas, caracoles marinos, navajas y berberechos, respectivamente.

Respecto a la morfología, los microplásticos han sido mayoritariamente en forma de fibras (74%) seguidos de fragmentos (13%) y films (13%). También se encontraron dos pellets (esferas que son la materia prima para realizar los objetos de plásticos) de polietileno de más de 1 milímetro en dos muestras de mejillones.

Globalmente, los microplásticos más abundantes han sido las fibras de poliéster y de celulosa sintética procedente de la ropa, de tamaño inferior a 1 milímetro. Respecto a los fragmentos, estos han sido mayoritariamente de polietileno, uno de los materiales plásticos más producidos en el mundo.

$!Microplásticos encontrados por el equipo investigador en una muestra de 20 mejillones. Foto: TecnAtox

Aunque todavía falta estudiar más sobre los efectos sobre la salud de los microplásticos, algunos estudios ya indican que pueden estar relacionados con enfermedades inflamatorias del aparato digestivo. «Además este microplástico contiene sustancias químicas y metales como aditivos y contaminantes ambientales adheridos potencialmente tóxicos que pueden migrar del plástico una vez ingeridos», apunta Joaquim Rovira investigador del grupo de investigación TecnAtox.

Comentarios
Multimedia Diari