Whatsapp Diari de Tarragona
  • Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
    Diari
    Comercial
    Nota Legal
    • Síguenos en:

    Los cinco retos del subdelegado Santiago Castellà para Tarragona

    La inauguración de la A-27 a su paso por el Coll de Lilla y la definición del trazado definitivo para las mercancías son las asignaturas pendientes del Ejecutivo de Madrid en el territorio

    30 enero 2023 20:05 | Actualizado a 31 enero 2023 07:00
    Se lee en minutos
    Participa:
    Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
    Comparte en:

    Santiago Castellà ya es a todos los efectos el nuevo subdelegado del Gobierno en Tarragona. El catedrático y exsenador cogía ayer el relevo del ebrense Joan Sabaté, en un acto con una amplia representación institucional y académica, que presidió la delegada del Gobierno en Catalunya, Maria Eugènia Gay.

    Durante su primera intervención, Castellà quiso hacer bandera del «respeto institucional», el «diálogo activo» y la «colaboración» entre las diferentes administraciones. Un talante que busca imprimir un perfil propio en el cargo, cuando falta menos de un año para las próximas elecciones generales.

    Los retos son mayúsculos tanto a nivel económico como a nivel social, con la violencia de género que no da un respiro. Pese a ello, el legado que recibe Castellà en materia de infraestructuras tiene importantes asignaturas pendientes que deberían empezar a cerrarse este 2023. Ahí van los principales retos del Gobierno de Madrid para las comarcas tarraconenses.

    1. A-27

    ¿Santiago Castellà será el subdelegado del Gobierno que inaugurará el último tramo de la A-27, correspondiente al túnel del Coll de Lilla? Si no aparecen nuevos palos en las ruedas –y en el caso de este proyecto toda prudencia es poca– efectivamente, debemos esperar que así sea. La última actualización del calendario la daba la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, quien el pasado mes de diciembre visitó las obras entre Valls y Montblanc, y anunció su puesta en funcionamiento «a lo largo de 2023».

    La finalización de la obra propiamente dicha está fijada para el mes de septiembre, por lo que esta podría ser la gran inauguración del Ejecutivo de Pedro Sánchez en las comarcas tarraconenses en vistas a las elecciones generales.

    Esta es una noticia esperada, ya que reducirá en diecisiete minutos el desplazamiento entre Tarragona y Lleida. No obstante, los casi veinte años desde que empezó a hablarse de este proyecto y el hecho de que todavía faltará por completar la conexión con el acceso a la AP-2 hace que ninguno de los actores políticos de este territorio que haya tenido una responsabilidad política pueda sentirse orgulloso.

    2. El trazado alternativo para las mercancías

    En noviembre de 2021 se adjudicó a la empresa Prointec SA el estudio de viabilidad de la remodelación de la red arterial ferroviaria de Tarragona, que entre otros aspectos debe plantear la alternativa definitiva para la salida de mercancías por el interior. Durante estos meses han tenido lugar varias reuniones de carácter técnico para debatir las diferentes alternativas. En estas han participado tanto los ayuntamientos como los representantes de los Consells Comarcals, la Diputació, el Estado y la Generalitat, para avanzar con una propuesta que aleje los convoyes de mercancías de los principales núcleos de población.

    El periodo de quince meses para la ejecución del estudio expira este primer trimestre de 2023, por lo que muy pronto debería conocerse esta propuesta.

    3. El traspaso de carreteras

    Está al caer, pero de momento la fecha para la firma del convenio que permitirá ceder las carreteras estatales al Ayuntamiento de Tarragona no llega. Este acuerdo es el paso previo para que puedan activarse los proyectos que asumirá el Ejecutivo central como contraprestación por este cambio de titularidad, como es la ampliación del puente del Francolí y el carril bici de Llevant.

    4. Corredor del Mediterrani y estación intermodal

    Esta vez no hay divergencias territoriales, por lo que la construcción de la futura estación intermodal de Vila-seca no tiene excusas para que pueda seguir su curso. Estado, Generalitat y los alcaldes de los principales municipios del núcleo central del Camp de Tarragona han cerrado filas con un proyecto que mejorará las conexiones ferroviarias a nivel interno de territorio y que debe permitir dar un impulso definitivo al aeropuerto de Reus. El siguiente paso debe ser la presentación del estudio informativo, teniendo en cuenta que el compromiso que ahora mismo hay encima de la mesa es que esta infraestructura pueda entrar en funcionamiento en 2026.

    5. El Delta y la regresión de la costa

    Durante su toma de posesión en el cargo, el nuevo subdelegado ya apuntó que la transición ecológica y la descarbonización serán una prioridad. Y, en este sentido, el Delta de l’Ebre se prevé que será una de las patatas calientes, ya que la Plataforma en Defensa de l’Ebre ya ha anunciado movilizaciones en contra del nuevo Plan Hidrológico de la Cuenca del Ebro.

    El futuro del Delta no está resuelto, como tampoco lo está el del litoral, que hasta el momento se ha solucionado con aportaciones de arena en las playas, del todo ineficaces en los grandes temporales.

    La delegada del Gobierno en Catalunya, Maria Eugènia Gay, puso en valor la «experiencia académica», la «capacidad de gestión» y el «conocimiento profundo» de las instituciones del Estado por parte del nuevo subdelegado. Castellà deberá tirar de todas estas cualidades para que su paso, aparentemente breve, por la subdelegación marque una nueva impronta.

    Comentarios
    Multimedia Diari