Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

Los hospitales de Tarragona gestionarán las bajas laborales

La medida pretende desburocratizar este trámite y reducir las visitas a los CAP para esta gestión

| Actualizado a 09 noviembre 2022 13:39
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Las dos regiones sanitarias de la provincia (Camp de Tarragona y Terres de l’Ebre) han empezado recientemente a gestionar las incapacidades temporales (IT) generadas por ingreso hospitalario desde los mismos hospitales.

Esta medida se hace con el objetivo de desburocratizar la gestión de estas bajas. Las personas que ingresen, ya sea de forma programada o urgente, en los hospitales Joan XXIII (de Tarragona), el Sant Joan (de Reus), Santa Tecla (de Tarragona), el comarcal de El Vendrell, el Pius de Valls, el Verge de la Cinta de Tortosa, el Comarcal de Amposta, el de Móra d’Ebre o a la Clínica Terres de l’Ebre recibirán la baja laboral de forma automática, y sus familiares no tendrán que desplazarse al CAP de referencia del usuario para hacer la gestión.

La medida beneficia a la población en edad laboral y busca agilizar los procesos, disminuir el número de visitas a la atención primaria para este tipo de gestiones, desburocratizar el sistema y mejorar la experiencia del paciente y de su entorno familiar.

El 19% de las incapacidades temporales (IT) generadas en la Región Sanitaria Camp de Tarragona son por ingreso hospitalario, de forma que la gestión automatizada de las bajas se prevé que ahorre entre 15.280 y 27.290 visitas anuales en los JEFE de esta región. La gestión automatizada de las bajas se prevé que ahorre entre 3.991 y 7.127 visitas anuales a los CAP de las comarcas meridionales de la provincia.

La medida se aplica inicialmente a los pacientes hospitalizados de diferentes procedencias: urgencias, programados quirúrgicos y programados médicos. Así pues, la tramitación de la IT ya se inicia en el hospital al prescribirla de acuerdo con la orden de ingreso.

Una vez el paciente está ingresado, la administración del centro recoge la información requerida para gestionar la baja y se genera automáticamente el comunicado de confirmación si el paciente sigue ingresado 7 días después del primer día que se faltó al trabajo, con una validez máxima de 14 días.

Tanto la baja como el primer comunicado se podrán descargar inmediatamente desde la Meva Salut (la aplicación). Los siguientes comunicados de confirmación, a partir de estos 14 días, se tienen que gestionar a la atención primaria.

Comentarios
Multimedia Diari