Todavía es prematuro aparcar en las afueras de Tarragona

Más de la mitad de los encuestados hace una semana por el Diari va en este sentido

| Actualizado a 28 enero 2022 04:37
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Diari ha realizado dos encuestas relacionadas con el Medio Ambiente, la sostenibilidad, las ciudades inteligentes y todo lo que supone ser un ciudadano responsable en todos estos aspectos. En la última, la pregunta era la siguiente: Si es positivo para la ciudad, ¿aparcaría en las afueras para luego circular por el interior con un transporte no contaminante?

La respuesta de los encuestados ha sido contundente. Hasta el 53% (2.782 personas) de los 5.250 lectores de diaridetarragona.com que han participado en la encuesta aseguran que “todavía es demasiado pronto y no existen medios” para poder llevar a cabo esta iniciativa. De hecho, el Ayuntamiento de Tarragona está trabajando en ello y es una apuesta que ha previsto a años vista, por lo que los lectores y el consistorio, en cierto sentido, piensan de una forma similar.

Hasta un 24,47% de los encuestados (1.285 lectores) creen que, a día de hoy, no sería una opción operativa, sobre todo por el tiempo que supondría entre buscar un aparcamiento para el coche y poner en marcha el siguiente paso, el de utilizar el patinete, la bicicleta o el autobús.

Por último, con un 22,53% de los apoyos (1.183 lectores) aparece un grupo de personas que piensa que sería lo mejor para la ciudad. De hecho, es un número bastante elevado teniendo en cuenta que todavía queda tiempo para poner en práctica una medida que va a medio-largo plazo.

 

Los tarraconenses mejorarían la ciudad utilizando el transporte público y mediante la energía renovable

Los resultados de la encuesta realizada por el ‘Diari’ también lo dejaron claro en la primera encuesta realizada

Las responsabilidades de un ciudadano inteligente son muchas. De hecho, para ser un ciudadano inteligente es necesario asumir una serie de responsabilidades dentro de la Smart City.

Usar el transporte público, para disminuir el uso de transporte privado; ahorrar energía, aplicando buenas prácticas de consumo energético; utilizar el transporte eléctrico para poder reducir las emisiones de CO2; usar energías renovables instalando, por ejemplo, placas solares o pequeños aerogeneradores en los hogares; y participar en la toma de decisiones, implicándose en las decisiones del futuro de su ciudad son los cinco puntos necesarios para llegar a ser un ciudadano inteligente. Los dos primeros estarían asumidos y, el tercero, hasta se llegaría a dejar atrás, ya que se utilizaría, en el caso de Tarragona, una energía todavía más sostenible.

En este sentido, el ‘Diari’ realizó durante el mes de diciembre una encuesta a sus lectores para preguntarles cómo mejorarían la ciudad y, de paso, hacer pasos hacia este ciudadano inteligente que se dibuja en el futuro. Decidieron participar en ella 3.348 personas.

Prácticamente un empate técnico entre las opciones “haciendo uso del transporte público” e “instalando un panel de energía renovable en su vivienda”. La primera consiguió el 46% de los votos, mientras que la segunda, el 42”. Este hecho demuestra la concienciación de los tarraconenses en lo que se refiere al Medio Ambiente y a su preocupación por el bienestar de la ciudad.

Ahora mismo, entre las prioridades de los votantes no aparece el “uso del vehículo eléctrico”, aunque han apostado por esta opción hasta 378 personas, que no son pocas.

De estos lectores que, desde ya, aparcarían en las afueras o instalarían paneles solares en sus viviendas, vendrá el gran impulso hacia la transformación de nuestros espacios urbanos en espacios sostenibles. La movilidad no contaminante en las ciudades, estrechamente vinculada al uso progresivo de energías renovables en forma de autoconsumo en el día a día, son grandes medidas para cambiar un panorama que a día de hoy no es halagador. El aire que respiramos es uno de los elementos clave a los que debemos prestar atención para el cuidado del medioambiente y de nuestra salud. Contribuir activamente a su mejora nos hace ciudadanos responsables e inteligentes, con nuestra salud y con la del planeta.

Comentarios
Multimedia Diari