Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

Nadal: «Los partidos no deberían intervenir en la política local»

«Los políticos debemos ser efímeros. No sé qué haré en 2023, pero si veo que mi ideario está viviendo anomalías igual quiere decir que no es mi momento. No sería un drama no presentarme»

| Actualizado a 29 junio 2022 12:00
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

¿Cómo valora el primer año de pacto con ERC y CUP?

Siempre dijimos que veníamos a trabajar, y creo que hemos dado muestras más que fehacientes de que es así en comercio, la Guàrdia Urbana o Parcs i Jardins. Ya lo hacíamos cuando estábamos en la oposición. Igual hacer política no se nos da tan bien...

¿El gobierno es sólido?

Sí, y también es diverso.

¿A qué se refiere?

Hay muchas tesis, pero se coincide en una serie de valores que creemos que son homogéneas. Nosotros trabajamos en nuestras áreas y somos extremadamente respetuosos en las otras.

¿Son compartimientos estancos?

No, pero al final las decisiones de un gobierno son de carácter global. ¿En qué se traduce esto? En JxTGN trabajamos en nuestras competencias, pero en el ámbito coral estamos con lo que dice la mayoría o lo que determina el alcalde.

¿Volvería a firmar el pacto?

Sí. Estoy muy orgulloso del trabajo realizado, en mi caso en el Mercat y el comercio de la ciudad. Fue una decisión que siempre dijimos que estábamos dispuestos a tomar. Entonces hacían falta más manos en el gobierno. Y lo sigo pensando.

Ahora ya es difícil ampliarlo.

Digo lo que es necesario, no si es fácil o no. En política local, los partidos no deberían intervenir, sino que en el ayuntamiento deberían haber gobiernos con muchas personas, da igual si uno es de un partido u otro.

¿Faltan grandes pactos?

Para afrontar temas grandes de ciudad sería necesaria la participación de otros grupos, sí. Por esto le digo que me tomo la política local con las personas. Hay decisiones en las que los partidos son más molestia que solución.

¿Por esto no tiene partido?

La acción de formar parte de un partido es muy emocional, pero hay problemas profundos en los que vendría muy bien tener un gobierno de 27 concejales.

Es que ahora no tienen ni mayoría ni POUM ni presupuesto.

Sería idílico que el Ayuntamiento fuera capaz de sacar un POUM con un apoyo unánime. Esto nos permitiría potenciar los activos que situarían mejor a la ciudad. Tomar esta decisión política, apoyarla y mantenerla desde todos los colores lo reforzaría.

¿Se avanzará en el POUM este mandato?

Entraña dificultades profundas. Estoy a la expectativa, pero nunca sabes cuando puede haber una incidencia. Es muy complicado, y cada vez lo es más.

Le noto pesimista.

La tramitación administrativa no tiene límites. Los informes sectoriales, con tantos departamentos afectados... y no se ha iniciado ni el proceso participativo. Hay sobreregulación.

¿Qué calendario prevé?

Es difícil. Veremos qué nos dice Medi Ambient, Puertos del Estado, Aviación Civil, Comerç, Protecció Civil... Es una animalada de tramitación.

¿Hay sectarismo en la política local?

¿Usted cree que la discusión sobre la Feria de Abril fue técnica o política?

Dígamelo usted.

No tengo ninguna duda: fue estrictamente política, con un menosprecio absoluto de los hechos. ¡Si he estado más veces en la Feria de Abril que en el Camp Nou!

¿Se puede gobernar bien con presupuestos prorrogados?

¿Es ideal? No.

¿Y viable?

Sí. Hace más complejo el escenario... y de dificultades ya tenemos bastantes en esta ciudad. Hay momentos en los que todos saldríamos ganando si remáramos en la misma dirección.

¿Se refiere a ECP y al PSC?

A todo el mundo, en general. El PSC siempre ha sido un partido solvente en la ciudad. Igual le daría más rédito si hiciera políticas de ciudad y no de perfil bajo de discrepar por discrepar.

¿Usted habría convocado una cuestión de confianza para forzar un nuevo presupuesto?

No lo sé... A mi me invitaron a una reunión de gobierno para abordar este tema y dije que esto era una decisión del alcalde.

A JxTGN les sondearon hace dos años para una moción de censura. Ahora se hace difícil pensar que pudiera salir...

Si debo participar yo, pues difícil... La ciudad necesitaba un cambio, y nuestro grupo lo representa. Tanto Ballesteros como Floria, por respeto con la ciudadanía, deberían estar fuera del pleno.

¿Hay demasiada tensión en el Saló de Plens?

No, pero el trabajo de los políticos no está tanto en el pleno como en las calles. Esta ciudad solo podrá despertar si todos ponemos lo mejor de nosotros.

¿Qué le parece que la sociedad civil le dé buena nota?

La gente está agotada de la política y quiere ver políticos trabajando. Sobra política y falta trabajo.

¿Está de acuerdo en no subir impuestos como dice Ricomà?

Es adecuado. Debemos eliminar presión a los ciudadanos y ajustarla a los ingresos y gastos de las familias por la inflación.

¿Se presentará en 2023?

Los políticos debemos ser efímeros, y más en política local. Presentarse a la alcaldía es tan importante que no solo debe acompañarme la situación personal o familiar, sino todo, como el contexto político. Volver a mi normalidad no es ningún drama.

¿Que exigiría a su espacio político para presentarse?

Es que si hay partidos que me proponen que me presente, pero lo hacen individualmente y es incompatible que se unan... ¿Si montara una plataforma debería competir con estos partidos?

¿Se lo ha planteado en serio lo de la plataforma?

Todas han fracasado, ¡siempre! Solo ha funcionado en Terrassa.

¿Si tuviera que tomar la decisión hoy, que diría?

No debo tomarla hoy. No me siento presionado, no fuerzo ni provoco las cosas. Si ahora veo que todo mi ideario está viviendo anomalías igual quiere decir que no es mi momento.

Comentarios
Multimedia Diari