Whatsapp Diari de Tarragona
  • Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
    Diari
    Comercial
    Nota Legal
    • Síguenos en:

    Los tarraconenses podrán empezar a utilizar la T-Mobilitat en 2024

    El Govern licita la maquinaria para implantar el nuevo sistema, con precios más bajos para quien utilice más el transporte público

    23 mayo 2022 07:00 | Actualizado a 23 mayo 2022 07:00
    Se lee en minutos
    Participa:
    Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
    Comparte en:

    Si no hay nuevos contratiempos, la T-Mobilitat será una realidad para todos los usuarios del transporte público de Catalunya a lo largo de 2024. Así lo confirmaba el Departament de Vicepresidència, Polítiques Digitals i Territori, que está finalizando los últimos trámites de cara a la implantación definitiva de este nuevo sistema de tarifas, que acaba con las ATM y las coronas metropolitanas y establecerá los precios en función de los kilómetros recorridos.

    Este nuevo sistema permitirá moverse en transporte público libremente por toda Catalunya, lo que, para los usuarios se traduce en la desaparición de las Autoritats Territorials de la Mobilitat (ATM). De esta forma, un usuario de Terres de l’Ebre que viaje al Empordà, o del Camp de Tarragona que vaya al Urgell, podrá hacerlo con un único título de transporte.

    El coste se establecerá a partir de un sistema kilométrico que «no busca penalizar las largas distancias, sino que los usuarios que utilicen más el transporte público tengan unas bonificaciones que les permitan reducir los gastos», apuntaba el secretario general del Departament de Vicepresidència, Ricard Font. El Govern defiende que la implantación de la T-Mobilitat permitirá «premiar» a estos usuarios más asiduos, a la vez que busca facilidad la intermodalidad de todo al país, de forma que más allá del tren y de los servicios urbanos e interurbanos de autobús, también puedan incluirse servicios como el alquiler de bicis, entre otros.

    El contrato para la compra de la nueva maquinaria supera los 21 millones de euros

    La implantación de esta plataforma única de validación es una vieja aspiración, cuyo primer contrato se firmó hace diez años. Su introducción se inició desde Barcelona y los 36 municipios de esta área metropolitana, con un sistema tarifario integrado. Pese a ello, durante este proceso han ido apareciendo problemas y sobrecostes que han frenado los calendarios que se habían previsto. Ahora, todo apunta que la T-Mobilitat ya no tiene marcha atrás. El pasado viernes se licitó el contrato para la adquisición de la maquinaria, que debe facilitar la extensión de este muevo título de transporte, más allá del área de Barcelona. Según el calendario, antes de fin de año se adjudicará este contrato, por valor de 21,6 millones de euros, que se ha impulsado a partir de los fondos europeos React-Eu. A partir de ahí, el año que viene deberían poderse llevar a cabo las primeras pruebas, para que en 2024 la integración del sistema de transporte público de todo el país sea una realidad.

    Font destacaba también que, a pesar de que los usuarios ya no deberán pensar en base a los límites territoriales de las ATM, estas seguirán existiendo y seguirán teniendo la gobernanza del sistema de transporte público de cada territorio.

    Comentarios
    Multimedia Diari