Plantean paro total de los buses municipales el martes y jueves

Los trabajadores de la EMT terminaron este jueves cuatro días de huelgas parciales y han decidido intensificar la protesta. La empresa asegura que hay acuerdo en 4 de las 5 reivindicaciones de los empleados

| Actualizado a 31 marzo 2022 18:52
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Las interrupciones en el servicio de autobuses municipales que se han vivido en las últimas semanas podrían ser apenas el preámbulo de lo que está por venir. Los trabajadores de la EMT planean hacer huelga total el martes y el jueves de la semana que viene. Si hasta este jueves habían hecho cuatro días de paros parciales en los que se veían afectados los trayectos entre las 10 y las 12 de la mañana y las 16 y 18 de la tarde, ahora la idea es intensificar la protesta y parar todo el día; desde las 4,40 a las 23h. 

Para los usuarios el anuncio llega después de casi un mes de incidencias que incluso han obligado a suspender algunas líneas los fines de semana. En pocos días se han sumado estas incidencias, que la empresa atribuye a un inusual aumento de las bajas médicas y vacaciones; y los paros parciales. Todo con el agravante de que las afectaciones son diferentes cada día.

Un ‘escenario nada agradable’

Los representantes de los trabajadores hicieron llegar este mismo jueves un documento a los miembros del consejo de administración en el cual expresan su malestar por no haber llegado un acuerdo. En la carta, aunque reconocen que ambas partes han puesto su capacidad de diálogo en las conversaciones, señalan que la falta de acuerdo les ha llevado a la nueva convocatoria: «La semana que viene, si no lo saben ya, entraremos en un escenario nada agradable para usuarios, empresa y empleados/as».

Las principales reivindicaciones de los trabajadores tienen que ver con la falta de personal y el incumplimiento de los descansos. Consultado al respecto, Ruben Vaquero, secretario del comité de empresa, se pregunta: «¿Hay incidencias día sí y día también? ¿Nos modifican las condiciones laborales de trabajo e incumplen el convenio para minimizar el daño en la calle, incrementándose con la llegada de Semana Santa? ¿Se eliminarán viajes de las líneas a partir de la Semana Santa para implantar los descansos por ley, perjudicando a los usuarios? Sí, sí y sí». 

La nueva convocatoria de huelga deberá aprobarse en una asamblea que tendrá lugar esta noche. Los representantes de los trabajadores están convencidos de que saldrá adelante teniendo en cuenta que en los cuatro días parciales el seguimiento por parte de los conductores fue del 100% y del resto de los empleados del 30%.

Preacuerdo en 4 de 5 puntos

Desde la empresa se ha recibido el anuncio con sorpresa. En palabras de Jordi Fortuny, presidente de la EMT, «El endurecimiento de la huelga ha sorprendido a la empresa que, desde el primer momento, ha mostrado su voluntad de llegar a un acuerdo» y , añade que, «muestra de esto es que hemos llegado a puntos de acuerdo en todos los temas, exceptuando aquel que la legalidad no nos permite salir adelante».

Entre los compromisos de la empresa está «realizar las acciones necesarias para obtener la dotación de personal estructural pertinente», una «dotación mínima de nueve plazas estructurales de servicios auxiliares cubriendo las vacantes con personal de la empresa» y atender a las discrepancias existentes sobre la forma de cálculo de la jornada laboral. También se comprometen a realizar actividades preventiva en las cocheras.

Apuntan que la única reivindicación que no han podido atender es la que «exige incrementar las retribuciones de los trabajadores por encima del máximo previsto por la Ley de Presupuestos Generales del Estado». Vaquero no está de acuerdo: «No pedimos una subida salarial, sino una estructuración de los niveles profesionales», apunta.

Comentarios
Multimedia Diari