Los trabajadores esenciales de 18 a 29 años ya pueden pedir cita para vacunarse

Únicamente pueden solicitar la cita las personas que recibieron la última vacuna hace ocho meses y, según Salut, para el resto será más adelante y de forma progresiva

| Actualizado a 19 enero 2022 17:35
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

¿Cree que se debe proteger el catalán en las escuelas?


No

La secretaria de Salud Pública de la Generalitat, Carmen Cabezas, ha anunciado que ya se ha abierto la cita previa para la vacunación de las dosis de refuerzo del Covid-19 a las personas de la franja de entre 18 y 29 años siempre que hayan recibido la última vacuna hace más de ocho meses.

Lo ha dicho en rueda de prensa este miércoles, en la que ha concretado que el anuncio va dirigido a unos 16.000 jóvenes catalanes que "principalmente" son trabajadores esenciales y fueron vacunados con la desarrollada por AstraZeneca.

La responsable de Salud Pública ha recordado que los plazos para recibir la tercera dosis son cinco meses si te han inoculado Pfizer o Moderna y tres meses si lo han hecho con Janssen o AstraZeneca.

Cabezas ha aclarado que con esta franja de edad empezarán de forma progresiva con este grupo de unas 16.000 personas y después abrirán las citas previas al resto de catalanes de entre 18 y 29 años.

Además de esta franja, las dosis de recuerdo están abiertas para los mayores de 30 años, que pueden pedir cita previa a través de la página web del departamento vacunacovidsalut.cat.

Ómicron

Sobre el predominio de la variante ómicron del virus, las cifra provisionales de la segunda semana de enero indican que el 100% del total de muestras secuenciadas corresponde a esta cepa, mientras que las cifras de la primera semana de enero indican que el 95,2% de las muestras son ómicron.

Ha insistido en que, aunque la variante ómicron del virus tenga más capacidad de escapar a las vacunas, éstas siguen previniendo la enfermedad "grave".

Pico de la sexta ola

Al ser preguntada por el pico de contagios de la sexta ola, Cabezas ha explicado que la incorporación de los casos detectados a través de los test de antígenos rápidos (TAR) realizados en las farmacias al total de positivos ha afectado a los modelos de predicción, que no están "estables", por lo que ha descartado estimar si el pico se alcanzará esta semana o la que viene.

La secretaria ha detallado que han realizado unos 180.000 test de antígenos, de los que cerca de 160.000 se han hecho en farmacias, con unos 9.000 positivos detectados (5,8% de positividad), y cerca de 20.000 se han hecho a alumnos en centros de atención primaria, con 2.400 positivos detectados.

Personas no vacunadas

La secretaria ha explicado que las personas no vacunadas mayores de 12 años tienen una probabilidad 2,5 veces mayor de ser hospitalizadas por Covid-19 y 4,9 veces más de entrar en UCI; mientras que los mayores de 50 años no vacunados tienen una probabilidad 3,7 veces mayor de ser hospitalizadas por Covid-19 y 8,1 veces más de entrar en UCI.

En esta línea, las personas no vacunadas mayores de 70 años tienen una probabilidad 6,1 veces mayor de ser hospitalizadas por Covid-19 y 15,2 veces más de entrar en UCI que las que sí que han recibido la vacuna del coronavirus.

Menstruación

Cabezas ha expuesto los resultados de un estudio sobre el impacto de las vacunas del Covid-19 a la menstruación y ha sostenido que "prácticamente" no se produce ninguna alteración en la duración de la regla y no tiene una repercusión clínica.

El trabajo, que ha seguido la evolución de cerca de 4.000 mujeres, "reasegura" que las vacunas no tienen efectos en la menstruación, ha reivindicado la secretaria.

Ha explicado que un 70,6% de mujeres embarazadas y un 71,2% de mujeres puérperas están correctamente vacunadas en Catalunya. 

Comentarios
Multimedia Diari