La Llar d’Infants El Ninot de Camp Clar ha sido esta mañana el escenario elegido por el Ayuntamiento de Tarragona para inaugurar el curso escolar. Unos 19.000 alumnos de infantil, primaria y educación secundaria obligatoria de la ciudad han vuelto hoy a las aulas.
A diferencia de lo que, a priori, cabría esperar, en El Ninot no había llantos; y es que los que niños que comenzaban hoy las clases son los de I2 (infantil 2) es decir, ya vinieron aquí el año pasado. Hoy además, venían solo durante un rato y acompañados de sus padres o abuelos, así que era más bien un día de reencuentros, de enseñarse las mochilas nuevas o de ir a buscar sus juguetes favoritos.
Este año esta llar, como el resto de las municipales de la ciudad, ha puesto en marcha un nuevo protocolo de adaptación. Tal como explica la coordinadora, Anna Chiveli, se trata de un proceso muy importante para los niños que se enfrentan por primera vez a un entorno escolar, ya que «necesitan estructurar mentalmente la situación porque no han vivido antes una experiencia igual».
Es por eso que en una primera fase las familias entran con los niños dentro de la clase, en una segunda les siguen acompañando pero se quedan en la puerta y, en la tercera, les acompañan pero se ausentan a ratos. Chiveli explica que en un principio a las familias les puede parecer que deben invertir mucho tiempo, pero luego se dan cuenta de que el proceso vale la pena.
Todas las aulas climatizadas
El alcalde, Rubén Viñuales, se acercó a visitar el centro junto a la concejala de educación, Isabel Mascaró, para ver las obras que han permitido climatizar todas las aulas. Las mismas costaron 194.884,46 de los cuales 100.000 provienen de una subvención de la Diputació de Tarragona, algo que Viñuales agradeció.
El alcalde aprovechó además para insistir en la voluntad del consistorio de que las Llars d’Infants municipales sigan siendo de gestión propia del Ayuntamiento. Lo hacía después del último dictamen del Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) a favor de Clece SA; empresa que gestionaba algunos de estos centros antes de la municipalización del servicio.
Además de recurrir la decisión desde le punto de vista judicial, Viñuales insistió en que incluso si la resolución les fuera desfavorable, ya se trabaja en volver a iniciar el proceso para que la gestión siga siendo municipal.
El alcalde indicó también que se están estudiando soluciones para atender la demanda de la Llars municipales, ya que este año unas 150 familias se quedaron fuera.