Whatsapp Diari de Tarragona
  • Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
    Diari
    Comercial
    Nota Legal
    • Síguenos en:

    Médicos y Generalitat se reúnen hoy en busca de acuerdos

    Negociaciones a una semana vista. El objetivo es evitar la huelga prevista para el 25 y 26 de enero

    17 enero 2023 19:47 | Actualizado a 18 enero 2023 07:00
    Se lee en minutos
    Participa:
    Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
    Comparte en:

    Hoy es un día clave para el futuro de los médicos catalanes. El sindicato Metges de Catalunya y el Departament de Salut de la Generalitat se reunirán esta tarde para negociar las condiciones laborales del colectivo. Según aseguran ambas partes, el objetivo del encuentro es llegar a un acuerdo para desconvocar la huelga de médicos prevista para los próximos 25 y 26 de enero. Pero no será fácil. El sindicato pide «medidas contundentes y concretas» para resolver la crisis de profesionales médicos que sufre el sistema sanitario público. Los facultativos dan un ultimátum a la Generalitat y lamenta que el primer encuentro entre las dos partes se produzca a tan solo una semana del parón.

    Josep Maria Serra, miembro del equipo negociador por el sindicato Metges de Catalunya, y anestesiólogo del Pius Hospital de Valls, explica que «hace dos meses que anunciamos la huelga. Creemos que hemos dado margen suficiente como para poder llegar a acuerdos. Pero lo cierto es que el primer encuentro formal que tendremos con el Departament será a una semana vista de la protesta». Serra añade que todavía tampoco se han marcado los servicios mínimos por parte del Departament d’Empresa i Treball de la Generalitat, único órgano competente para ello.

    ¿Qué debería pasar hoy para que se desconvoque la huelga? A grandes rasgos, el sindicato pide que se planifique el relevo de las jubilaciones y se incrementen las plazas MIR, con el objetivo de paliar el déficit de médicos. También reivindican un aumento salarial y que las horas de guardia estén más bien pagadas. Además, para los médicos es muy importante regular las agendas de la atención primaria y establecer tiempos asistenciales dignos. El objetivo es poner fin a la sobrecarga asistencial. Por otro lado, piden reservar una tercera parte de la jornada a la formación, a la docencia y a la investigación. Finalmente, a nivel de contratación, reclaman poner punto final a los contratos laborales e instaurar medidas para garantizar la conciliación familiar.

    El sindicato Metges de Catalunya quieren que todas estas medidas estén «calendarizadas», para poder desconvocar la huelga. De lo contrario, las acciones de protesta continuarán. «Vemos difícil que todos estos asuntos puedan resolverse en una sola tarde», apunta Serra, que es una de las doce personas que forman parte del equipo negociador. Serra explica que «debería haber un pacto global de todos los actores para decidir que modelo de sanidad queremos para nuestro país».

    Otra de las reivindicaciones más destacadas del sindicato es que los médicos puedan negociar directamente las condiciones laborales de su sector. Según explican, durante las negociaciones de los convenios, la presencia de médicos es muy reducida respecto al resto de colectivos. «Esto hace que nuestras peticiones e inquietudes queden relegadas al último puesto», explica Tani Francesch, delegada sindical de Metges de Catalunya, quien añade que «lo que queremos es un convenio colectivo único para los médicos, donde se traten problemáticas nuestras».

    Discreción

    Por su parte, desde el Departament de Salut, aseguran que han escuchado las reivindicaciones y que están trabajando para poder llevar a cabo posibles mejoras para los profesionales, «pero nos gusta hacerlo con discreción para tejer el máximo de complicidades y llegar a acuerdos». Salut destaca el acuerdo «histórico» al que se ha llegado con los trabajadores adscritos en el convenio SISCAT, y asegura que las negociaciones por el convenio de los empleados del ICS «se han acelerado estas últimas semanas».

    Finalmente, el Departament quiere dejar claro que se está trabajando en un plan de urgencia para abordar la problemática de la falta de médicos. Quizás esta sea la preocupación más importante para el colectivo. Hoy ambas partes se verán las caras. Empieza la cuenta atrás.

    Por parte de la administración, en la reunión de hoy participarán el conseller de Salut, Manel Balcells, y el subdirector del Servei Català de la Salut.

    El Col·legi de Metges

    En un comunicado, el Col·legi Oficial de Metges de Tarragona (COMT) manifiesta que la institución «da apoyo a todas aquellas medidas que supongan una mejora de la situación de nuestros colegiados». En el documento, el Col·legi se muestra preocupado por «la creciente dificultad para dar respuesta a las necesidades sanitarias de la población, por el infrafinanciamiento crónico y por las condiciones laborales y salariales de los médicos». Finalmente, el COMT anima a las dos partes a llegar a un acuerdo «que beneficie a la mayoría» e insiste con la creación de un convenio exclusivamente médico.

    Comentarios
    Multimedia Diari