La miniserie de las fiestas de Santa Tecla

'Històries des de la Festa' es una serie que se estrena este jueves en Internet y que da respuesta a preguntas históricas de las fiestas 

Norián Muñoz

Whatsapp
Julio Villar, guía turśitico de la ciudad, ejerce de narrador en los capítulos de la serie. FOTO: Cedida

Julio Villar, guía turśitico de la ciudad, ejerce de narrador en los capítulos de la serie. FOTO: Cedida

A partir de este jueves está disponible en la web de las fiestas de Santa Tecla el primero de ocho capítulos de ‘Històries des de la Festa’, una serie de vídeos cortos que aprovechan las fiestas de Santa Tecla como excusa para acercar la historia de la ciudad a todos los públicos.
Rafael Rafael López-Munné, geógrafo, fotógrafo y profesor de la Facultat de Turisme de la URV, cuenta que la idea surgió en pleno confinamiento de conversaciones con su amigo, Julio Villar, guía turístico, que aquellos días no tenía ninguna posibilidad de ejercer su trabajo.

Enamorados de la historia de la ciudad y viendo el contexto, se les ocurrió que podrían hacer una serie de vídeos cortos expresamente pensados para internet, para compartir algunas de esas historias poco conocidas que creían podrían despertar el interés de los tarraconenses.

Font: Ajuntament de Tarragona

El resultado es una serie que firma la productora tarraconense Kamaleon y que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Tarragona y el patrocinio del BBVA. Durante Sant Magí ya lanzaron cuatro capítulos, a modo de piloto, y ahora presentan estos ocho.

¿Y Santa Tecla por qué?

Lopez-Munné se cuida mucho de no contar las pequeñas sorpresas que se irán desvelando a lo largo de los capítulos (de unos dos minutos de duración) pero sí que  suelta algunas pistas.

El primer capítulo, por ejemplo, se dedica a explicar por qué se decidió que fuera Santa Tecla, y no otra, la patrona de la ciudad. Lo cierto es que, más allá del sustrato religioso, la elección tuvo que ver con las luchas de poder de aquel momento y la necesidad de contar con una patrona que diera cierto ‘empaque’.

Hay también un capítulo dedicado al Chartreuse que viene a contar como los cartujos no inventaron la fórmula, pero sí que tuvieron que descifrarla, así como la relación del licor con la amante del primer Borbón francés. 

Las fiestas y sus elementos, cuenta López-Munne, son en realidad una excusa para divulgar el patrimonio «porque las fiestas cuentan lo que somos». 

Entran también en pasajes mucho más dramáticos, como la Guerra del Francés, aunque sin dejar de lado detalles como que durante la contienda se perdió la reliquia del brazo. Una reliquia que, por cierto, fue comprada y hubo que pagar por ella más que dinero. Entre las preguntas que prometen responder está, además, la de si es cierta la leyenda que dice que la santa abofeteó a un rey.

Uno cada día

La idea es que cada día, desde mañana y hasta el 24 se pueda consultar un capítulo nuevo que irá acompañado con un material didáctico escrito. En él aparece  la información que sirvió para elaborar los guiones de manera ampliada y las referencias bibliográficas.

Temas

Comentarios

Lea También