No es Podemos todo lo que reluce

El proceso para elegir al secretario general y los 16 consejeros ciudadanos ha generado críticas en Tarragona entre los afiliados del partido de moda. La constitución del círculo ha sido impugnado y habrá bajas.

19 mayo 2017 23:50 | Actualizado a 20 mayo 2017 21:43
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Primeros problemas para el partido de moda. Las elecciones primarias de Podemos en la ciudad de Tarragona están generando importantes y numerosas críticas entre varios de los candidatos que aspiran a ocupar tanto la secretaría general como a formar parte del consejo ciudadano de la efervescente formación política. Desde el pasado sábado, los casi 600 afiliados que el partido tiene en la ciudad están llamados a las urnas, en unos comicios que se alargarán hasta mañana al mediodía y cuyos resultados no se conocerán hasta el viernes.

La existencia, sin embargo, de una lista que -según especifican sus propios responsables- «está avalada por el equipo de Pablo Iglesias» está provocando mucho malestar entre los integrantes del Círculo de Podemos en Tarragona, ya que denuncian que la dirección nacional está dando un trato de favor hacia esta candidatura, que está encabezada por Toni Carmona y en la cual forman parte 14 personas más.

 

‘Un partido como los otros’

«La información de los candidatos no se ha colgado toda al mismo tiempo. El programa y las fotografías de Claro que Podemos se publicaron al primer día, mientras que el resto hemos tenido muchos más problemas», lamenta el candidato a secretario general y portavoz de la comisión de organización, Francisco José Iborra, quien lamenta, asimismo, que «con este tipo de actitudes, Podemos se está convirtiendo en un partido más, con los mismos defectos que las formaciones tradicionales».

Sobre el hecho de que la lista oficialista cuente con el apoyo de Iglesias, Iborra lamenta que «en principio, todo el círculo cuenta con el OK de la dirección, ya que todos formamos parte de él». Pese a ello, Iborra afirma que «de hecho, no sabemos ni si las elecciones son válidas en Tarragona, ya que la constitución del Círculo está impugnado y el consejo de garantías aún no nos han contestado nuestra reclamación».

¿Por qué se impugnó? «Alguien modificó el acta de la reunión, ya que inicialmente se redactó en catalán y, para enviarla a Madrid, no sólo se tradujo sino que además se modificó», indica Iborra, quien critica, paralelamente, que «no se están respetando los principios asamblearios con los que nació el partido».

El aspirante a ser el secretario general remarca, además, que para poder votar en estos comicios «es necesario tener un teléfono móvil», ya que se pide para poder llevar a cabo las votaciones online: una persona, un número de teléfono y un voto. «Esto genera desigualdades, ya que hay matrimonios mayores que sólo tienen un aparato por pareja», lamenta, a la vez que anuncia que toda esta situación «ha generado mucha desilusión», hasta el punto de que «habrá mucha gente que se dará de baja».

 

‘Secretismo y alevosía’

El pasado 18 de diciembre, el Diari recogía una carta al director del portavoz de financiación de Podemos Tarragona, Jesús Rivas. En la misiva, el miembro de la formación quiso dejar constancia «de mi malestar personal (y el de muchos compañeros) con la lista presentada en Podemos Tarragona denominada Claro que podemos, Tarragona, porque en esta lista no han tenido en cuenta a las personas que mediante votación habían elegido las personas que componen el círculo».

Asimismo, Rivas añadió que «tampoco han tenido en cuenta el trabajo que desde hace meses se ha venido realizando altruistamente. De esta manera parece que han primado otros intereses con secretismo y alevosía, y han creado una lista eligiendo a los miembros a dedo. Increíblemente han roto todo aquello por lo que desde Podemos todos nosotros estamos luchando». En la misma línea se expresan los candidatos a entrar en el consejo ciudadano Marcelo Puglia, Beatriz León, Piedad Jiménez o Daniel Fernández.

 

‘Hablar de programas’

El candidato a la secretaria general por Claro que Podemos, Toni Carmona, declinó valorar las críticas recibidas por parte de los otros aspirantes, ya que considera que «ahora lo esencial es el proceso y hablar de los programas políticos que se presentan». A juicio del favorito para ser el nuevo máximo responsable del partido en la ciudad, «el debate interno siempre es positivo», a la vez que recordó que el apoyo recibido por parte de Pablo Iglesias «es porque nos conocemos de hace tiempo».

Comentarios
Multimedia Diari