'No tengo mesas hasta el martes'

La hostelería de Tarragona se muestra encantada por una Semana Santa "espléndida"

17 abril 2022 16:15 | Actualizado a 17 abril 2022 16:27
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El sector de la hostelería de Tarragona y el Ebre ha valorado con euforia esta Semana Santa 2022, con ocupaciones en bares y restaurantes que rozan el 100% en la mayoría de la provincia. "Se trata de una Semana Santa espléndida, como las de antes o incluso mejor que las de antes", ha corroborado el presidente de la Federación de Asociaciones de Empresarios de Hostelería de la Provincia de Tarragona (AEHT), Francesc Pintado. "La meteorología acompaña y estamos viendo las calles llenas de visitantes, con las terrazas y los restaurantes a pleno rendimiento. Es una pasada", ha continuado Pintado. "Yo no tengo ninguna mesa libre hasta el martes. Ni para comida ni para cena", ha apuntado el propietario del restaurante Denver de Cambrils, Llorenç Blasco.

"Empezamos a trabajar muy bien a partir del martes, pero de jueves a lunes estamos desbordados totalmente. No podemos hacer más porque no tenemos más capacidad", ha reconocido Blasco, que igualmente ha puesto el foco en el aumento de los pedidos de comida para llevar. "También hemos tenido que decir basta. Nunca habíamos trabajado tanto como en esta Semana Santa, no se puede pedir más, es de 10", ha insistido el propietario del restaurante Denver. De hecho, Blasco ha comentado que le ha sorprendido la vuelta de mesas  de 8 y 10 personas, desaparecidas hace más de dos años por las limitaciones de aforo por la pandemia. "Hay muchas familias que esta Semana Santa se han vuelto a reunir en un restaurante después de mucho de tiempo", ha afirmado el restaurador de Cambrils.

Sobre el perfil del cliente, Blasco ha hablado que se trata de público familiar, mayoritariamente catalán, pero con visitantes provenientes otros lugares del Estado como el Aragón, Navarra o el País Vasco. "Aquí en Cambrils cuando estamos más llenos es en Semana Santa y los puentes, puesto que acostumbra a venir la familia al completo a hoteles y apartamentos", ha avanzado el propietario del restaurante Denver. "En verano la cosa es diferente porque las familias se separan más y cada cual hace más sus planes y van a la suya", ha reflexionado en voz alta Blasco, que ha finalizado lamentando la poca unidad del sector de la hostelería para protestar ante el incremento generalizado de costes. "Pasaremos por momentos muy difíciles, pero tenemos el problema que no estamos unidos y cada cual lucha por su lado", ha criticado.

"Tenemos la luz más cara, el gas más caro y suben el precio de los productos de alimentación, pero nosotros no lo podemos repercutir en los menús. Si no nos plantamos, esto acabará con el cierre de muchos negocios", ha concluido Blasco.

La Semana Santa, vista como una previa del verano

Desde la Federación de Asociaciones de Empresarios de Hostelería de la Provincia de Tarragona (AEHT), esta "magnífica" Semana Santa 2022 se ve como una previa de la temporada estival. "Las previsiones son buenísimas y hace pinta que nos podemos acercar a las cifras récord de turistas del 2019", ha avanzado Pintado. "Esto sería una grandísima noticia para el sector para sanear cuentas y oxigenar un tejido empresarial turístico que ha sufrido tanto con la covid", ha pronosticado el presidente del AEHT, que confía también al suplir el turista ruso con el visitante local u otras nacionalidades.

"Ha habido un aumento muy importante del turismo de proximidad, que esperamos que se mantenga, y que se tendrá que añadir a la vuelta del cliente británico y del norte de Europa", ha comentado Pintado. "Con estos tres y el mantenimiento del esencial turista francés, esperamos que la pérdida del visitante ruso –que se concentraba en dos poblaciones muy concretas cómo Salou y la Pineda- quede apaciguada", ha finalizado el presidente del AEHT.

Comentarios
Multimedia Diari