Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

Pep Plaza: «Nuestra faena es que empiecen las fiestas con alegría»

El artista prepara un pregón diferente. Los vecinos de El Morell verán un espectáculo con algunas de sus imitaciones más clásicas y con cosas preparadas, pero ninguna escrita

| Actualizado a 28 julio 2022 23:47
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Pep Plaza (Mataró, 1972) se define como el hombre de las mil caras. Conocido por sus imitaciones a personajes mediáticos, también se dedica al teatro y al espectáculo. Todo lo junta en los pregones, otra opción en su amplio vano de recursos. El próximo será en El Morell y nos cuenta qué podrán ver sus vecinos.

¿Cómo son sus pregones?

Lo que nos gusta es hacer teatro, espectáculo e interactuar con la gente. En ese sentido, hago un pregón diferente, no llevo nada escrito. Sí que tengo cosas preparadas, pero no llevo un pregón al uso con una serie de escritos hablando del pueblo y leyendo ese texto. Yo lo que hago es un pregón-espectáculo. Utilizo todos los personajes que vienen conmigo siempre, tanto mediáticos a nivel de Catalunya como musicales. Los pregones me los he hecho un poco míos en el sentido de tener tres o cuatro cosas preparadas con características del pueblo y cosas que han pasado ese año. Si buscan a alguien conocido, lo que tenemos que hacer es ir más allá. Nuestra faena es que empiecen las fiestas con alegría.

¿Qué personajes podrá ver la gente de El Morell?

Estarán seguro Pedro Sánchez, Fernando Simón, Joan Pera, Mariano Rajoy, el rey emérito, el rey actual, Guardiola, Tomeu Peña y Chicote. Como después hay una cena popular, saldrán también Ferran Adrià, Carme Roscalleda o Karlos Arguiñano.

«Cuando hago un pregón, lo primero que miro es el gentilicio y los patrones. Son Sant Abdó y Sant Senén y no los había escuchado nunca»

¿Tienes algún vínculo con el pueblo?

No lo hay. Es más, cuando yo hago un pregón en un sitio que no tengo conocidos ni familiares, lo primer que busco es el gentilicio y después cuáles son los patrones. Cuando veo que en El Morell son Sant Abdó y Sant Senén, dije: mi ignorancia es máxima. No lo había escuchado nunca.

¿Que te han dicho sobre El Morell?

A día de hoy, no te puedo decir mucho. Los pregones, normalmente, los hago dos o tres días antes. Sé que el alcalde hace poco que se casó y fue a Bali. Que los patrones de El Morell se caracterizan como los santos de la piedra porque siempre por esta festividad cae un pedrisco y algún acto lo tienen que suspender. En ese momento, también pensé que podía salir Tomás Molina hablando de esto, de los santos y el vínculo con la meteorología.

Cuando hablas con la gente que imitas, ¿qué te dicen?

Hay muchos que se sienten identificados. No he tenido ningún caso que me digan que no le gusta o está enfadado. Albert Om está encantado con la imitación; Joan Pera a veces me hace la broma de que me escuchaba por la radio y no sabía si lo había grabado él o no. Con Jordi González hay muy buen rollo y con Guardiola también, me decía que lo hacíamos muy bien. Todo el feedback que tengo de la gente que imito y que conozco es de muy buen rollo. Hasta Quim Monzó, que me hacía miedo imitarlo. El hecho de los tics pensaba que le podía molestar, pero no, él encantado y súper contento.

«Sé que el alcalde hace poco se casó y se fue a Bali. También que los patrones se caracterizan por ser los santos de la piedra»

Además de las imitaciones y los pregones, ¿qué más hace Pep Plaza?

En la página web (pepplaza.com) se ve todo un poco lo que hago. Ahora estamos dando vueltas, pero tengo el espectáculo de una hora y media que se llama “Ara més”. Incluso, nos hemos atrevido a hacer un espectáculo que nos cogió en plena pandemia y que queremos retomarlo en setiembre. El espectáculo es el “Jazz som aquí”, que dura una hora y cuarenta y que es como un show de Las Vegas hecho a la catalana. Hay temas musicales con imitaciones y pequeños monólogos entre canciones. También te puedo decir que en setiembre volveré con el Polonia, que hemos renovado y que de cara a octubre buscaré un teatro en Barcelona para hacer el espectáculo “Ara més”. Aún no sabemos si será el Borrás o el Poliorama.

¿Cómo vivís la vuelta a la normalidad desde la cultura?

Es una alegría inmensa. Estamos contentos porque todo el mundo puede trabajar. Nosotros ya lo hacíamos, pero las orquestas no. Entonces, lo que nos gusta es que todo el mundo lo pueda vivir, tanto los que trabajamos de esto como la gente, que tiene muchas ganas de salir a disfrutar de la Festa Major.

Comentarios
Multimedia Diari