Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

Port de Tarragona inicia la restauración medioambiental de los Prats de Albinyana de la Pineda

Se pretende construir un canal de drenaje y hacer una intervención arqueológica en la Vil·la Cal·lípolis

| Actualizado a 25 mayo 2022 18:55
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

¿Cree que se debe proteger el catalán en las escuelas?


No

El Port de Tarragona inicia los trámites para licitar la ejecución de las obras para la recuperación ambiental del Prats de Albinyana, un espacio natural situado en la confluencia de la Zona de Actividades Logísticas de Vila-seca y la población de la Pineda.

La Comissió Territorial d’Urbanisme de Tarragona, presidida por Agustí Serra, ha aprobado hoy el proyecto de restauración de los Prats de Albinyana de la Pineda, un espacio húmedo, incluido en la Xarxa Natura 2000 y en el Pla d’Espais d’Interès Natural (PEIN).

La recuperación es un proyecto impulsado conjuntamente por la Autoritat Portuària de Tarragona (APT) y el Ayuntamiento de Vila-seca que han consensuado el alcance y el calendario, entre otros aspectos.

El presidente del Port de Tarragona, Josep M Cruset, afirma que “con este acuerdo pasamos inmediatamente a la fase de ejecución de las obras por la recuperación de este espacio natural al mismo tiempo que se desarrollan las obras de la Zona d’Activitats Logístiques”.

$!El espacio natural que se recuperará tiene una superficie de 37,78 hectáreas situadas junto a la ZAL, en un zona perteneciente a la Xarxa Natura 2000. Foto: Cedida

Recuperación de un espacio natural protegido

El proyecto prevé crear una crear una laguna de grandes dimensiones con una isla central. La existencia de la laguna permitirá reintroducir en el espacio especies como el galápago leproso, el galápago europeo o el fartet, un pequeño pez de agua dulce que vive en las zonas húmedas del litoral.

Dentro de la laguna, se formará una isla de casi 27.000 metros cuadrados que permitirá que aves como la gaviota de Audouin, puedan nidificar, puesto que reunirá las condiciones óptimas para atraer su presencia.

Alrededor de la gran laguna se creará un bosque de ribera gracias a los más de 13.000 árboles que se plantarán y que incluirán especies como los álamos, sauces, olmos o pinos.

El presupuesto de las obras de restauración es de 1,6 millones de euros, con un plazo de ejecución de 12 meses. Cruset afirma que “esta es una actuación muy potente, que permitirá poner en valor una enorme superficie verde en el coro mismo de nuestro litoral.

Un espacio que estará al servicio de los ciudadanos que lo quieran conocer y, sobre todo, al servicio de la protección de determinadas especies con un alto valor ambiental”.

$!El canal recorre el ámbito del espacio natural y hay que reacondicionarlo. Se ha propuesto el desvío del canal de drenaje de la A-7 actual hacia el límite este de la

Intervención arqueológica en la Vil·la Cal·lípolis

El Port también iniciará en breve la licitación del Proyecto de limpieza y re-excavación del yacimiento arqueológico de Cal·lípolis. Se trata de la primera de las dos fases de los trabajos propuestos por el Departament de Cultura en su informe respecto al Projecte constructiu de la restauració i ordenació de la zona dels Prats d’Albinyana. 

El Port de Tarragona licitará la primera fase del proyecto de limpieza y re-excavación del yacimiento con una actuación que tendrá un plazo de ejecución de 5

meses y un presupuesto de licitación de 161.425,23€ (IVA excluido). El objetivo de esta primera intervención es lograr llegar a los niveles de circulación, pavimentos y/o estratos descubiertos en las excavaciones de finales de los 90 e inicios de los 2000.

Comentarios
Multimedia Diari