Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

Prórroga hasta septiembre
de 2023 para mantener el disuasorio junto al cementerio de Tarragona

El Ayuntamiento y los propietarios de los terrenos llegan a un acuerdo para seguir utilizando esta superficie. El factor temporal aparca el proyecto de ampliación que estaba previsto

| Actualizado a 11 mayo 2022 20:39
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

¿Cree que se debe proteger el catalán en las escuelas?


No

Los conductores podrán seguir utilizando el parking disuasorio junto al cementerio, de momento, hasta septiembre del año que viene. Este es el acuerdo al que han llegado el Ayuntamiento de Tarragona y la sociedad mercantil Promocions Terres Cavades SA, después que hace unas semanas esta segunda parte, que es la propietaria de los terrenos, manifestó la voluntad de cancelar el convenio de cesión, a partir del próximo 30 de junio.

La propiedad justificó que, con la suspensión del POUM de 2013 y la aprobación de las normas subsidiarias urbanísticas, la finca –que formaba parte del Pla Parcial Urbanístic 41, conocido como el de La Vall del Llorito– había cambiado de calificación. De esta manera, se había pasado de unos terrenos urbanizables a rústicos.

Promocions Terres Cavades SA planteó que «el uso actual y/o futuro de este terreno, como espacio de aparcamiento municipal, ha de realizarse sobre aquellos terrenos que tengan la calificación de equipamiento». Por este motivo, pedían al Ayuntamiento la «cancelación» del convenio firmado el 23 de abril de 2009, mediante el cual José Luis García, cedía de forma «temporal» esta superficie.

El plazo para seguir utilizando el espacio como aparcamiento vencía el 30 de junio

Ambas partes se han reunido hasta en dos ocasiones para abordar esta cuestión. En el segundo de estos encuentros se alcanzaba el acuerdo mediante el cual se ha concedido una prórroga de quince meses para que el espacio pueda seguir funcionando como disuasorio. «Se plantearon soluciones jurídicas sobre las diferentes fórmulas existentes, ya que estas siempre existen cuando hay voluntad», argumenta el concejal de Territori, Xavier Puig. La administración local pone en valor que esta prórroga garantiza que «tenemos un plazo más amplio para continuar hablando y disipar dudas para seguir con esta colaboración que les beneficia a ellos, desde el punto de vista del alquiler y de la custodia de la finca; al Ayuntamiento, desde el punto de vista de regular el aparcamiento y, principalmente, a la gente de Tarragona, porque tiene un aparcamiento disuasorio muy grande para ir a trabajar».

La finca comprende una superficie de 11.0007 metros cuadrados, en los que a diario aparcan alrededor de 120 vehículos. Su proximidad con la entrada de la A-7 y el centro hace que este sea muy utilizado, aunque ni siquiera está asfaltado. Pese a ello, se trata de una zona que cuenta con iluminación y en la que no tiene que pagarse.

Puig manifiesta que «no ha sido ninguna negociación ni ha habido contraprestaciones». No obstante, considera que «hablar con esta fecha de un mes y pico generaba un contexto hostil para el diálogo y ahora creo que tenemos un contexto más constructivo para poder hablar con ellos».

Pese a ello, la situación ha hecho que el gobierno esté reconsiderando el proyecto de ampliación que se estaba estudiando y que ya se había hablado con los propietarios, para llegar a una capacidad para unos 350 vehículos, además de ocho plazas reservadas para autocares. «Para un año y medio no cogeremos y haremos una inversión importante, ya que seguro que podremos destinar este dinero de forma más eficiente a otro sitio, con una finalidad similar y una seguridad temporal más clara que la que tenemos aquí», asegura Puig. Este confirma que este proyecto ahora mismo está en el congelador «a la espera de que pueda hablarse de nuevo y si se dan las circunstancias podamos estudiarlo». Aunque esta parte está en stand by, todavía podría ampliarse el espacio destinado a aparcamiento, ya que el Ayuntamiento asegura que la autorización de que dispone «es más extensa de lo que se está ocupando».

En esta misma zona se está hablando con los propietarios del Pla Parcial 14 –que es el que queda junto al depósito de vehículos– para que cuando se desarrolle este nuevo sector de crecimiento se reserve una parte de los terrenos como aparcamiento disuasorio.

Comentarios
Multimedia Diari