Protesta por el alza del precio de los combustibles

Una treintena de tractores hicieron una marcha lenta desde El Morell hasta La Pobla de Mafumet

| Actualizado a 26 abril 2022 17:19
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Cerca de una treintena de tractores y coches particulares realizaron este martes una marcha lenta desde El Morell hasta la industria Repsol en La Pobla de Mafumet para denunciar la escalada de precios de los carburantes y fertilizantes. Tras recorrer los dos kilómetros de distancia que separan el municipio de la industria, los tractores se plantaron frente a las oficinas de Repsol y bloquearon un corto tramo de carretera que da acceso al complejo. 

Unió de Pagesos calcula que el coste del gasóleo ha subido en el último año un 215% y reprocha los beneficios de Repsol, con refinería en Tarragona, de 2.499 millones de euros. La protesta, que se enmarcó en la campaña de movilizaciones con el lema La pagesia diu prou, se alargó hasta la tarde. 
La tractorada partió a las 10 de la mañana desde el núcleo urbano de El Morell (Tarragonès) y se detuvo a media carretera T-750 donde se encuentra el complejo industrial de Repsol Química, sus oficinas y el vial de acceso hacia la refinería de la petrolera. El sindicato estima que el coste del gasóleo B ha subido en el último año un 215% –y que ya vendría de un incremento del 95,8% en enero de 2021–.

Los payeses contraponen este escenario con el hecho de que Repsol, con la única refinería de petróleo existente en Catalunya, ha hecho público que sus beneficios del pasado año alcanzaron los 2.499 millones de euros, cifra récord de los últimos años. «Por eso la movilización la hemos situado aquí: es punto estratégico», afirmó Pere Guinovart, coordinador territorial del sindicato en el Camp de Tarragona. «¿Quién está detrás de los carburantes, los fitosanitarios, los abonos, los plásticos, y también en materia de gas y electricidad? Repsol. Ante estos costes de producción, y sin una ley que regule nuestros precios, los pauyeses no tenemos continuidad y eso afecta a todos los sectores de producción, nunca habíamos estado todos en crisis, y esto es muy preocupante para un país», sentenció Guinovart.

Comentarios
Multimedia Diari