Las cuatro audiencias provinciales catalanas han reducido la pena a al menos 110 condenados por delitos sexuales desde la entrada en vigor de la ley del ‘sólo sí es sí’, hace casi un año, y hasta el pasado 1 de septiembre.
En Tarragona se han revisado 53 condenas en la Audiencia, y en 25 casos se ha reducido la condena y en otros dos se han excarcelado a los condenados.
En total las cuatro audiencias han revisado 249 condenas, han reducido la pena a 110 condenados y han excarcelado a 9. Además, el Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) ha dictado 16 reducciones de condena, lo que eleva el total de reducciones a 126.
En toda España, se han producido como mínimo 1.205 reducciones y 121 excarcelaciones. Aproximadamente una de cada tres condenas revisadas termina con reducción de pena, según datos del Consejo General del Poder Judicial.
En concreto, en la Audiencia de Barcelona se han revisado 160 condenas, se han reducido 66 y se han dictado 5 excarcelaciones.
La Audiencia de Lleida ha revisado 23 condenas, ha reducido 10 y no ha dictado ninguna excarcelación. Finalmente, en Girona, la Audiencia ha revisado 13 condenas, ha reducido nueve y ha dictado dos excarcelaciones.