Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

Santa Tecla 2022 presenta su imagen para estas fiestas

Conmemora los 700 años de fiesta en la ciudad. La propuesta gráfica es obra de 19 artistas de La Torreta y representa l’Entrada del Braç

| Actualizado a 30 junio 2022 15:28
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Las fiestas de Santa Tecla 2022 ya tienen imagen gráfica. Una imagen que tiene que homenajear la culminación de la celebración de los 700 años de la llegada de la reliquia del braç a Tarragona y a partir de la cual se escriben los 7 siglos de fiesta mayor en la ciudad.

La consejera de Cultura del Ayuntamiento de Tarragona, Inés Solé, lo ha presentado hoy en rueda de prensa junto con los autores del cartel, elaborado este año por La Torreta, el Estudio Creativo y de Diseño que impulsan la cooperativa El Far y la Fundació Topromi (de la Fundación Catalunya La Pedrera).

La consejera Solé ha explicado que «con este cartel queremos reflejar la simbiosis entre pasado y presente, entre historia y evolución. El braç de Santa Tecla como origen, como símbolo tarraconense sin precedentes». Solé ha añadido «si podemos celebrar estos 7 siglos de fiesta mayor es gracias a las personas que la conforman año tras año, por eso esta imagen es un reconocimiento a nuestra historia, pero también a nuestra gente».

La imagen gráfica se centra en el acto por excelencia de las fiestas: la entrada del braç de Santa Tecla a la Catedral de Tarragona. Como ya lo fue en aquella professó de hace 700 años, donde se contó con la asistencia de diferentes gremios, la imagen de este año apela a esta participación a partir de todos los brazos y manos que hacen la fiesta y que, cada 23 de septiembre, se encuentran en este momento álgido que homenajea la santa.

Una propuesta gráfica inclusiva y participativa

La Torreta presenta un diseño inclusivo y participativo elaborado por un total de 19 personas. Solé ha querido destacar «la gran apuesta hecha por un diseño de calidad que favorece la transformación social» y ha agradecido a sus autoras «la autenticidad y la mirada original que han aportado todas y cada una de ellas donante como resultado un diseño único».

Una de sus diseñadoras, Annelie Bäder, ha explicado que «La Torreta es un proyecto con impronta social que trabaja el diseño a partir de la pasión y la creatividad de cada una de las personas que forman parte, combinando las capacidades de personas con y sin diversidad funcional con el objetivo de conseguir resultados con un estilo propio».

Por su parte, José Antonio Parejo y Javi Ciudad, otros de los autores de la propuesta, han explicado que «narrativamente, el cartel permite la comprensión y la accesibilidad de todas las personas, pudiendo identificar en él todos y cada uno de los elementos que hacen la fiesta». Bäder y Parejo han coincidido al destacar que «es precisamente esto el que hace, además, que esta sea una imagen muy juguetona porque incita al descubrimiento tanto de grandes como pequeños de cada uno de los elementos escondidos dentro del cartel». El color amarillo, como protagonista, hace referencia a la explosión de luz, fuego y confeti dorado que tanto caracteriza el momento de la entrada del brazo de Santa Tecla.

Los 19 autores de la imagen son Annelie Bäder, José Antonio Parejo, Javi Ciudad, Luisa López, Miguel Torres, Jose de la Rosa, Rafa Aragón, Mari Aragón, Dani Cebrián, Emilio García, Eva María Lorenzo, Mercè Vallverdú, Cristina Lavilla, Azucena Guerra, Cristina Rodríguez, Júlia Abelló, Glòria Balada, Amanda Pérez i Nuria Loras.

A partir de esta obra, las entidades festivas de la ciudad confeccionarán las diferentes piezas de merchandising de esta Santa Tecla 2022, que se presentarán próximamente.

Comentarios
Multimedia Diari