Santa Tecla y Sant Magí vuelven al 100% tras dos años de pandemia

La ciudad recupera este año todos los actos de estas fiestas así como las de Sant Jordi, Sant Joan, el Concurs de Focs y el Concurs de Castells

| Actualizado a 07 abril 2022 15:11
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Después de 2 años de pandemia y de actividad a medio gas, la ciudad retomará este verano al 100% la celebración de Sant Joan, Sant Magí, Santa Tecla y del Concurs de Castells. Así lo ha anunciado hoy la consellerade Cultura del Ayuntamiento de Tarragona, Inés Solé. “Es el momento de volver a la actividad habitual. Recuperamos la calle y las plazas con toda la fuerza y el rescoldo de nuestras entidades”. 

Solé ha aprovechado para hacer un llamamiento a toda la ciudadanía “a vivir este retorno del calendario festivo en la ciudad y a participar de manera activa no solo con la asistencia sino también con la contribución de actos en los diferentes programas”. Así, el próximo 26 de abril se abrirá el plazo para que las entidades presenten sus propuestas de actividades para ser incluidas en los diferentes programas festivos de Sant Joan, Sant Magí y  Santa Tecla. Las inscripciones se harán de manera telemática y se podrán realizar, en el caso de Sant Joan hasta el 20 de mayo, y en el caso de Sant Magí y Santa Tecla, hasta el 3 de junio. 

Tal como ha expresado la consellera de Cultura, “esta convocatoria da la oportunidad, y hace posible, que la programación de las fiestas tenga un contenido abierto, participativo y plural con las aportaciones de las entidades ciudadanas”. Tal como se ha hecho en otras ocasiones, las propuestas tienen que tener en cuenta las acciones para mejorar la convivencia en el espacio público y el civismo. 

El calendario festivo 

Tarragona dará la bienvenida a este verano de la reanudación con la celebración de Sant Joan y del Día Internacional de la Música. Recuperando sus ejes vertebradores de fuego, música y castells, durante el 23 y el 24 de junio ( y algunos días previos) la ciudad volverá a vivir la celebración íntegra de esta fiesta.

No faltarán en esta ocasión la llegada al Serrallo de la flama del Canigó, y en la Rambla Nova, el Correfoc protagonizado por las collas de fuego local (Ball de Diables, Drac, Bou, Griu, Víbria y Ball de Diables Voramar del Serrallo). Varias plazas de la ciudad también volverán a acoger, después de dos años, las tradicionales y esperadas verbenas. 

Sant Jordi y Sant Joan retomarán la actividad castellera de la ciudad con cierta normalidad. La primera de las citas castelleras con la participación de las collas locales será el próximo sábado, 23 de abril, en el marco de la fiesta de Sant Jordi, este año con una novedad remarcable. Y es que las collas entrarán a plaza a las 19.30 h y a las 20 h tendrán que elevar su primer castillo, a partir de aquí tendrán 45 minutos para hacer todas las construcciones que deseen.

Tarragona recupera en esta fiesta la tradición de las actuaciones del siglo XIX y principios del XX, en que no se regían por un turno ordenado de castells realizados por cada colla participante, sino que las collas levantaban las construcciones que querían en el momento que estaban preparados, sin tener en cuenta qué es lo que hacían las otras collas. De este modo, tal como ha expresado Solé, “la ciudad de Tarragona y sus collas, se ponen al frente, una vez más, en el cambio de formato de fiesta”. 

El día 24 de junio por la tarde tendrá también lugar en la plaza de la Font la tradicional fiesta castellera de Sant Joan, con la actuación de las collas castelleras locales:  Xiquets de Tarragona, Colla Jove Xiquets de Tarragona, Xiquets del Serrallo y Colla Castellera Sant Pere i Sant Pau.

Como ya se anunció, el Concurs Internacional de Focs Artificials Ciutat de Tarragona volverá a celebrarse este mes de julio, después de dos años sin poderlo hacer. Así, los días 6, 7, 8 y 9 se retomará la edición número 30 de este certamen pirotécnico, prevista inicialmente para el verano del 2020. 

Del 12 al 19 de agosto, las fiestas de Sant Magí volverán a su formato habitual, retomando actos tan emblemáticos como la llegada del agua desde la Brufaganya con el reparto en la ermita del santo, al Portal del Carro, la procesión de Sant Magí, la fiesta castellera, las verbenas y la remullada.

En septiembre, la ciudad vivirá una Santa Tecla excepcional, marcada por un lado por el retorno al 100% de sus actos más tradicionales y la recuperación de la calle por parte del Seguici; y por otro lado, por la culminación de la celebración de los 700 años de la llegada de la reliquia del brazo de Santa Tecla a Tarragona. Con motivo de esta efeméride, y de manera excepcional, las fiestas se alargarán del 12 al 25 de septiembre.

Finalmente, se retomará la XXVIII edición del Concurs de Castells tal como se tenía que celebrar el pasado 2020. El concurso constará de tres fiestas: el 25 de septiembre tendrá lugar la primera jornada en Torredembarra y los días 1 y 2 de octubre a la Tarraco Arena Plaza. Cómo ha concluido la consejera Inés Solé, “será el Concurs del reencuentro. Esto es lo que realmente nos importa ahora mismo, y no las grandes construcciones”.

Comentarios
Multimedia Diari