logo
Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

La procesión del Braç de Santa Tecla se celebra por dentro de la Catedral

La reliquia ha vuelto a ser depositada en su capilla acompañada de un centenar de fieles y sin presencia del Seguici

| Actualizado a 23 septiembre 2022 23:07
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Ha querido la lluvia que este año la entrada del Braç de Santa Tecla, uno de los actos culminantes de las fiestas, no estuviera rodeada de toda la espectacularidad prometida para celebrar los 700 años de la llegada de la reliquia a la ciudad.

En torno a las siete de la tarde el Ayuntamiento de Tarragona anunciaba que quedaban suspendidos todos los actos de la fiesta «con la voluntad de priorizar la seguridad de la ciudadanía» a causa de «las fuertes lluvias y las dificultades de movilidad asociadas».

Pese a todo, el capítulo catedralicio ha decidido realizar la procesión dentro del templo para regresar la reliquia del brazo hasta su capilla. Se ha tratado de un acto estrictamente religioso sin la presencia del Seguici popular que hoy finalmente no ha podido hacer ninguna de las salidas previstas por la tarde.

En torno a un centenar de personas con velas (inicialmente estaba previsto el reparto de 7.000) han acompañado el recorrido. Había además, cerca de otro centenar que se ha ido incorporando. La procesión por dentro del templo no había sido anunciada oficialmente, así que muchos no se han enterado hasta último momento.

«Mujer valiente»

El Arquebisbe Joan Planellas ha sido el encargado de trasladar el brazo en un recorrido que ha durado escasos veinte minutos. Al llegar a la capilla ha animado a los presentes a seguir el ejemplo de Santa Tecla a quien ha definido como «una mujer valiente».

Una vez en la capilla, Planellas ha enseñado el brazo a todos los presentes antes de depositarlo en la urna donde reposa a lo largo del año. Una vez colocado dentro se ha gritado el tradicional ¡Visca Santa Tecla! Al final han quedado custodiando el brazo los miembros del grupo de recreación histórica de la Milicias Urbanas de Tarragona 1810.

Entre las autoridades presentes en la procesión se encontraban la consellera de Justícia, Lourdes Ciuró, el Subdelegado del Gobierno en Tarragona, Joan Sabaté, y el presidente de la Autoritat Portuària Josep Maria Cruset. No ha habido, no obstante, representación municipal.

Castells suspendidos

Antes de que se decidiera suspender todos los actos de la tarde, a mediodía las cuatro collas castelleras de la ciudad también habían consensuado suspender la diada de Santa Tecla debido a la lluvia. Han decidido, además que la diada de mañana, la de La Mercè, incorporará una ronda más. Por lo tanto tendrá tres rondas y el Pilar Caminant y el inicio se adelantará a las 12 del mediodía.

Se ha tratado de un acto exclusivamente religioso sin presencia del Seguici
Comentarios
Multimedia Diari