logo
Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

«¿Por qué no ser la referencia del deporte femenino?»

Danae Boronat, periodista deportiva, eleva al Pregó la reivindicación de igualdad de oportunidades y apunta al fin de los techos de cristal. El estado
de la ciudad no escapa a un discurso que fue optimista y propositivo

| Actualizado a 22 septiembre 2022 07:20
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Un Pregó feminista, deportivo y altamente reivindicativo. Así fue el acto protagonizado por la periodista tarraconense Danae Boronat, ayer por la tarde desde el balcón municipal del Ajuntament.

La tradición teclera y festiva coloca la tarde del día 21 de septiembre de cada año como el turno del Pregó de les Festes de Santa Tecla, uno de los actos de la Seqüència Ritual que empieza el día 19 con la Santa Tecla Petita y acaba cnco días después, el 24 de septiembre, con el Correfoc y el ‘Visca Santa Tecla’. El de ayer fue el primer Pregó después de la pandemia. Con un cielo muy tapado pero sin amenazar lluvia, la plaça de la Font se llenó de familias a media tarde con la Despertada dels Gegants de toda Tarragona, después de su larga hibernación. Dentro del Ajuntament, la pregonera Danae Boronat firmaba el libro de honor en presencia del alcalde de la ciudad, Pau Ricomà, seis deportistas tarraconenses y su familia. Las deportistas estaban invitadas oficialmente al acto para simbolizar el cambio y feminizar el Pregó, en esta edición marcadamente deportista. Ellas fueron Ana Jorba (jugadora de rugbi), Libertad Martínez (handbol) y Marta Líria (futbolista), al lado de Glòria Queralt y Sylvia Fontana (remera y nadadora olímicas) y la jugadora de básquet Patricia Valiente. Pregonera y alcalde salieron al balcón Ajuntament (es el cuarto año consecutivo que el discurso se pronuncia en el balcón y no en el Saló de Plens) cuando pasaban cinco minutos de las seis y media de la tarde, aunque el reloj del consitorio no luce, esta Santa Tecla, sus agujas negras. Los Trompeters i Macers vestidos de gala, también des del balcón, dieron inicio al acto con el primer Toc de Pregó de la tarde. Acto seguido, el alcalde Pau Ricomà destacó de la pregonera ser «un ejemplo de superación» y de «haber roto techos de cristal» en su profesión: el periodismo deportivo. Danae Boronat estudió Periodismo en la URV y ha ejercido de periodista deportiva en medios como RNE, Onda Cero y Cuatro, y actualmente conduce programas en Movistar y colabora en RAC1, Catalunya Ràdio y Esport3. Uno de los momentos más importantes de su carrera fue cuando, en 2019, se convirtió en la primera mujer en narrar un partido de fútbol de la Primera División masculina en televisión. «Boronat es una persona que nos hace sentir orgullosos y que lleva Tarragona allá donde va», remarcaba Ricomà.

Danae Boronat aprovechó la ocasión y protagonizó un discurso del Pregó muy reivindicativo y en femenino, pero también en clave de ciudad, lleno de optimismo e ideas. Después de un inicio repasando su infancia y primeros estudios en Tarragona, la pregonera habló de la emisora de Sant Pere i Sant Pau, su escuela radiofónica, y también tubo un especial recuerdo para Rafa González y Joan Castell, dos compañeros de oficio desaparecidos. «Los que formamos la sociedad civil construimos la ciudad y la podemos hacer más sostenible, acogedora y atractiva», reclamaba Boronat desde el balcón y con la atención de los miles de personas de la plaça de la Font. «Tarragona es un paraíso que tenemos que reivindicar», dijo justo antes de tener palabras de agradecimiento a los marineros y pescadores del Serrallo. Y habló también de «todos aquellos que hacen posible que no se pierdan las tradiciones», como las collas castelleras.

Pero es en el deporte femenino dónde Boronat se ha ganado un nombre y ha cruzado fronteras: sin ella no se entiende el periodismo deportivo. «Hay que garantizar que cualquier niña tendrá las mismas opciones de acceder a una carrera que un niño», exigió Boronat, pidiendo reforzar el deporte femenino desde la base. «¿Por qué no convertir Tarragona en un centro de referencia del deporte y del deporte femenino?, se preguntaba, con el alcalde al lado. Para eso se necesita, según la pregonera, la colaboración del tejido empresarial, la escuela, las federaciones y los clubes.

«Tenemos prisa por romper los techos de cristal y superar barreras que eran isuperables hasta hace poco», explicaba. No consentir actitudes y comentarios machistas, cobrar menos por el mimso trabajo, denunciar el acoso a las redes sociales y dejar de juzgar a las chicas por como van vestidas. Todo esto reclamaba Boronat en su discurso, antes de exigir también una ciudad «justa y digna» para todo el mundo y de reivindicar su procedencia.

La pregonera acabava invitando los tarraconenses a disfrutar de la noche de la Baixada de l’Àliga justo antes del último y más largo Toc de Pregó de los Trompeters. Junto con el alcalde ondearon la Senyera de la ciudad y encendieron la Tronada del Pregó, que se escampó por las calles de Tarragona a la vez que las campanas de la Catedral tocaban el Toc de Pregó y daban paso a l’Arrencada dels Gegants.

Comentarios
Multimedia Diari