Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

Sareb y Ayuntamiento de Tarragona, sin acuerdo para la cesión de vivienda social

La administración local denuncia que tan solo se están firmando convenios con los municipios en los que el mercado de la vivienda no está tensionado

| Actualizado a 21 noviembre 2022 07:00
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Sareb ha firmado en los últimos tiempos varios convenios con ayuntamientos y administraciones autonómicas para la cesión de viviendas disponibles en su cartera para fines sociales. El último en la demarcación fue con el Ayuntamiento de El Vendrell, en abril de 2021. Sin embargo, en el caso de la ciudad de Tarragona ambas partes no han alcanzado un acuerdo.

El Ayuntamiento denuncia que «a ellos no les ha interesado porque no les sale a cuenta». Así lo afirma la concejal de Habitatge y presidenta de Smhausa, Eva Miguel Gascón, quien explica que «al tener un mercado tensionado ven que pueden hacer negocio si venden». «Se comportan como una entidad financiera más, cuando como grandes tenedores de vivienda tienen la obligación del alquiler social».

Según los datos disponibles desde la entidad, este organismo tiene 29 pisos para alquiler social en Tarragona ciudad. Aquí se incluyen tanto los que están ocupados ilegalmente, alquilados o sin terminar. Pese a ello, la administración local asegura que esta cifra podría ser muy superior. «Con la lista que hemos extraído del registro de la Generalitat podrían ser unos cincuenta», añade Miguel Gascón.

Ambas partes confirman que se han establecido varias reuniones para abordar esta cuestión, que permitiría incrementar el parque de vivienda de alquiler a precios asequibles. «Solo les interesa desprenderse de los que están ocupados y hay problemas», dice la edil cupaire.

La entidad reconoce la cifra de 29 viviendas para alquiler social en Tarragona ciudad

Por su parte, fuentes de la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria aseguran que si no se ha llegado a ningún acuerdo en el caso de Tarragona es porque «pisos vacíos no tenemos». «Les hemos ofrecido las viviendas con ocupación, pero ellos no han querido», añaden fuentes de esta entidad. En cambio, la concejal de Habitatge apunta que los pisos ocupados «les molestan y por eso los dejan a precios muy bajos porque no pueden venderlos».

Desde su creación, Sareb ha firmado convenios temporales con 13 comunidades autónomas y 30 ayuntamientos, a quienes ha cedido en total 3.070 viviendas que podrían beneficiar a alrededor de 12.280 personas. Catalunya es la comunidad autónoma en la que se han firmado más acuerdos, de los cuales cinco han sido en municipios de la demarcación de Tarragona. El último fue el de El Vendrell, aunque previamente también se había hecho lo mismo en Amposta, Sant Jaume d’Enveja, Calafell y L’Ametlla de Mar.

Estos convenios tienen una vigencia de cuatro o cinco años durante los cuales la administración local se encarga de gestionar los inmuebles para atender las necesidades habitacionales de personas en riesgo de exclusión. Como contraprestación, Sareb recibe una remuneración fija mensual por debajo del precio de mercado. Esta sociedad dispone de un parque de 15.000 inmuebles en toda España que por ley tiene que liquidar antes de 2027.

Comentarios
Multimedia Diari