Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

«Si tienes ideas suicidas o conoces a alguien en riesgo, llama al 061 y te ayudarán»

| Actualizado a 22 septiembre 2022 14:00
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El conseller de Salud, Josep Maria Argimon, acompañado de la directora general de Planificación e Investigación en Salud, Aina Plaza, presentó ayer en el Palau Robert de Barcelona una campaña para dar a conocer el teléfono de atención a la conducta suicida, el 061.

El conseller Argimon explicó que la campaña parte de la premisa de que es necesario hablar del suicidio, «es este un concepto de hablar y hablar mucho», y remarcó que en la campaña se han utilizado frases reales expresadas por personas que han hecho una tentativa de suicidio, como «Lo que pasa no tiene solución» o «Vivir ya no me hace ilusión». En este sentido, Argimon destacó que se ha optado por poner un mensaje en negativo, con el no, porque son los pensamientos que tiene la persona con ideaciones suicidas. «Hemos dejado atrás el buenismo».

La campaña de comunicación, la más directa que se ha hecho, pone el foco en que “El suicidio se evita hablando”. Con esta acción, la voluntad del Departament de Salut es «intentar reducir la mortalidad por suicidio» –explicó el conseller–, si bien añadió que «sabemos que no todos los suicidios se podrán prevenir, que no siempre acabaremos con éxito». Sin embargo, subrayó que «lo que es importante es que aquel suicidio que se ha evitado seguro que ha hablado de ello».

Por su parte, la directora general de Planificación e Investigación en Salud, Aina Plaza, destacó que «es un plan muy ambicioso que pone el foco en la prevención y la lucha contra el estigma». Plaza explicó que «el suicidio es un tema que interpela a toda la sociedad, y podremos dar respuesta si realmente hacemos actuaciones desde todos los ámbitos: salud, trabajo, la justicia, deportes, cultura y medios de comunicación, entre otros».

En este sentido, el Departament de Salut pide a los medios de comunicación, como gran altavoz de la sociedad, añadir en las noticias sobre suicidios esta frase: «Si tienes pensamientos suicidas o conoces a alguien en situación de riesgo, llama al teléfono de atención sanitaria 061 y te ayudarán», para dar a conocer el 061 como herramienta más de prevención.

El 024, a nivel estatal

El teléfono 024 de ayuda contra el suicidio del Gobierno de España atendió, en sus cuatro primeros meses de funcionamiento, más de 34.000 llamadas, cerca de 1.500 derivaciones a los servicios de emergencia 112 e identificó un total de 585 suicidios en curso. Dicho servicio, tras una elevada demanda en los primeros días y semanas de funcionamiento, atiende actualmente una cifra diaria de alrededor de 300 llamadas.

Comentarios
Multimedia Diari