Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

Simulacro químico total... el 2 de noviembre y durante 15 minutos

Participarán los barrios de Ponent de Tarragona, La Canonja, Vila-seca y Salou

| Actualizado a 14 julio 2022 13:35
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Fruto de la tabla de crisis y del diálogo con la población, especialmente de los barrios de Ponent de Tarragona y de La Canonja, se constató la necesidad de reforzar la sensibilización sobre el confinamiento como mejor medida ante un accidente químico y su petición de realizar un simulacro que implicara la participación de la ciudadanía y donde el objetivo principal fundido practicar de manera real el confinamiento de la población.

Así, la Dirección General de Protección Civil está organizando un simulacro de confinamiento, en este caso del polígono sur y en especial de los barrios de poniente de Tarragona (sobre todo Bonavista, Torreforta y Campclar) y el municipio de la Canonja, además de Vila-seca i Salou.

“Se plantea un simulacro donde se activarán con sonido real las sirenas de riesgo químico de aviso en la población con el objetivo de conseguir que la población practique el confinamiento de forma efectiva.

Está prevista la activación de hasta 18 sirenas de riesgo químico en los municipios de Tarragona (zona de Ponent), Vila-seca i Salou. Los diferentes ayuntamientos de los municipios mencionados, conjuntamente con el de Reus, están trabajando conjuntamente con la Dirección General de Protección Civil en la organización del simulacro”, ha apuntado el conseller d’Interior Joan Ignasi Elena que también ha afirmado que “se están realizando reuniones conjuntas con las principales entidades del territorio que se intensificarán a partir del mes de septiembre y octubre para conseguir la participación ciudadana en el simulacro confinándose.

Se ha previsto la formación del voluntariado de protección civil y de agentes cívicos para reforzar las acciones de difusión en la preparación del simulacro y también el mismo día del simulacro a pie de calle” ha anunciado Elena.

Este simulacro, que tendrá lugar el 2 de noviembre a las 18 h, servirá para que la población practique el confinamiento, así como probar la activación de las sirenas por parte del CECAT así como la coordinación de las comunicaciones con los municipios afectados para gestionar la emergencia de manera coordinada con los entes locales.

La fecha y horario se ha consensuado con los municipios participantes con el objetivo de maximizar la presencia de población en sus domicilios en las zonas donde se practicará el confinamiento y también para poder implicar las actividades extraescolares y los comercios. Se prevé que el confinamiento no se alargue más allá de 15 minutos para minimizar la afectación a las actividades y facilitar una participación real de la población.

Hay que recordar que la autoevacuación o fuga en caso de emergencia química es una actuación de alto riesgo porque supone quedar más expuesto a los efectos químicos (radiación, sobrepresión o toxicidad) y a la vez puede colapsar los carreras y carreteras impidiendo la llegada de los servicios de emergencia. Por eso durante el simulacro también se pondrán en práctica las acciones de control de accesos por parte del Grupo de Orden (policías locales y Mossos d’Esquadra) del PLASEQTA.

Los municipios de las zonas afectadas también participarán haciendo avisos a sus elementos vulnerables según las previsiones de sus planes de protección civil municipales y despliegue los centros de coordinación operativa municipal (CECOPAL) para coordinarse con la Generalitat y lo PLASEQTA a través del Centro de coordinación Operativa de Cataluña (CECAT) de la Dirección General de Protección Civil.

Comentarios
Multimedia Diari