Whatsapp Diari de Tarragona

Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

Solidaridad e inclusión, unidas al competir en Tarragona

Deportividad. Ayer se realizó en el Parc del Francolí la cuarta edición de la Cursa Inclusiva i Adaptada de Tarragona de la mano de la Fundació Onada. En el evento se inscribieron 180 personas, y se permitió participar a todo el que quisiera

10 noviembre 2024 12:14 | Actualizado a 10 noviembre 2024 12:17
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La inclusión y el respeto en el deporte fueron objeto clave ayer por la mañana en el Parc del Francolí. Un año más, este fue el lugar escogido para llevar a cabo la Cursa Inclusiva i Adaptada de Tarragona, que llegaba a su cuarta edición. Esta, bajo el lema ‘Tots som iguals’, promovió el deporte de personas que tienen una accesibilidad más limitada.

Planeada para realizarse el pasado 26 de octubre, tuvo que aplazarse hasta ayer debido a la previsión de lluvia. Aunque fuera un motivo de fuerza mayor, esto no impidió que el esperado evento se suspendiera por completo y los participantes y sus familiares tuvieran que esperar a ayer sábado para disfrutar de esta jornada deportiva sin problemas.

La carrera estuvo abierta a personas de todas las edades con y sin diversidad funcional. Los participantes pudieron competir en distintas modalidades, como en silla de ruedas, en caminador o acompañados de sus familiares. Además, el recorrido, en línea recta, contó con distancias adaptadas de 20, 40 y 60 metros, y con un recorrido de un kilómetro alrededor del parque.

Sobre las 11 de la mañana, el Parc del Francolí ya se encontraba sumergido en un ambiente lleno de deportividad, así como con un buen número de asistentes listos para divertirse y darlo todo.

«Siempre ves por la televisión y en muchos medios se habla únicamente de carreras pensadas para personas sin diversidad funcional. Estas iniciativas están muy bien para dar visibilidad a todos», comentaba Jaume, que asistía tan solo por ver el ambiente que se había generado.

La carrera estuvo pensada para gente de todas las edades, de manera que muchas familias compitieron. Hubo cerca de 180 inscripciones, algo menos que la edición anterior por el aplazamiento que se hizo por la lluvia, puesto que algunas zonas del parque todavía se encontraban cerradas por la cantidad de barro.

Pese a eso, la jornada no se detuvo en ningún momento y el ánimo de los participantes no hacía más que aumentar.

Uno de estos casos era el de Tomás Ortiz, participante adulto que, junto a su mujer Carla García, decidió correr por segundo año consecutivo: «Está muy bien. Yo concretamente compito en la modalidad de silla de ruedas, pero está muy bien para dar visibilidad al tema».

Carla, su mujer, destacaba la importancia de estos eventos: «Es muy importante motivarlos, porque ayuda a que todos nos sintamos realizados y a que se nos dé la visibilidad que queremos y merecemos».

Manuel Moreno, presidente de la asociación Sense Barreres, padece una distrofia muscular neurodegenerativa conocida como Charcot-Marie-Tooth. Pese a sus limitaciones, también decidió participar: «Todo lo que sea dar visibilidad bienvenido sea. Es muy importante».

«Hace unos años dejé de jugar a baloncesto adaptado porque me ahogaba. Esto me ha abierto las puertas para volver de nuevo al deporte y para hacer todo lo que puedo», explicaba Manuel.

El evento finalizó con una entrega de medallas para todos los participantes.

Comentarios
Multimedia Diari