Sube presupuesto del Patronat de Turisme de TGN por el incremento de actividad

Este organismo gestionará la suma de 1.379.300 euros ya que se prevé un aumento de la recaudación, a través de la tasa turística. El PP denuncia un remanente de 746.000 euros

| Actualizado a 22 diciembre 2021 09:56
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Patronat Municipal de Turisme de Tarragona dispondrá de un presupuesto de 1.379.300 euros para el año que viene, una cifra que supone un incremento del 16% respecto al año anterior, que se explica por una previsión de más ingresos. Así, la aportación municipal prácticamente se mantiene y será de 1.119.300 euros. No obstante, las previsiones para 2022 hablan de una recuperación de la actividad turística que se traducirá en más pernoctaciones. Esto hace que el patronato estime en 200.000 euros la recaudación de la tasa turística, lo que supone un 51% más respecto al ejercicio actual, y por tanto se incrementarán los recursos disponible.

El presupuesto fue aprobado en a reunión del Consell Rector del patronato celebrado el pasado lunes con los votos a favor del Gobierno, la abstención de PSC y Cs y el voto contrario del PP. El alcalde y presidente de este organismo, Pau Ricomà, defiende que «el turismo es uno de los sectores clave para iniciar la recuperación económica frenada por la pandemia, por esto es tan importante contar con un presupuesto como este».

El Patronat de Turisme asegura que este presupuesto dará un «gran peso» a la dinamización de la experiencia turística. «El objetivo es el desarrollo del destino, así como su promoción y comercialización, a través de los recursos naturales de nuestro territorio y que nos resalta con este hecho distintivo respecto a otros destinos», argumenta Ricomà.

El PSC califica estos números de «conservadores». «En los presupuestos hay la intención de hacer muchas cosas, pero después a nivel real tampoco se ve», argumenta Berni Álvarez. Más crítico se muestra el Partido Popular, quien afirma que estos «son una muestra de que el Gobierno actual no apuesta por el turismo». Su portavoz, José Luis Martín, recuerda que en la anterior etapa, cuando su partido lideró la concejalía, se alcanzó un presupuesto récord de 1,7 millones de euros. En cambio, asegura que decisiones como la eliminación del stand propio en Fitur «si crees en una marca es muy importante».

Aunque aún no se ha cerrado el ejercicio actual, esta formación denuncia que por segundo año consecutivo el Patronat Municipal de Turisme cerrará el año sin haber agotado el presupuesto y que el remanente de tesorería será de 746.786,56 euros. «Al final tenemos un patronato que tan solo paga nóminas», lamenta Martín. Y, de hecho, los gastos de personal para el año que viene se incrementan ligeramente hasta alcanzar los 810.000 euros.

Ciutadans también critica que «debería haberse incrementado» el presupuesto, aunque su portavoz, Lorena de la Fuente, pone el foco en la «manca de personal de posiciones más elevadas, que corresponden a la categoría C1, que sufre el patronato». De hecho, esta fue otra de las cuestiones que se abordó durante el Consell Rector, cuando se decidió que sea el personal del Ayuntamiento el que asuma la gestión de los recursos humanos y de los aspectos de contratación pública, ya que «no hay personal calificado para llevar a cabo este proceso».

El Patronat Municipal de Turisme de Tarragona ha protagonizado recientemente una campaña en Madrid para dar a conocer la ciudad como destino de escapada.

Comentarios
Multimedia Diari