Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

Tarragona cierra julio sin fallecidos por la Covid-19

Es la primera semana en todo este 2022 que no hay que lamentar decesos por esta pandemia

| Actualizado a 02 agosto 2022 18:44
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La pandemia de la Covid sigue muy presente en el tercer verano desde la aparición de la pandemia, en 2020. Las mutaciones del virus, las medidas para evitar su propagación impuestas desde el Gobierno y la Generalitat, las vacunas y su eficacia, y la conciencia de un virus que ha llegado para quedarse... están convirtiendo esta enfermedad en una más del elenco que padecemos los humanos. Y ya la estamos asimilando cada vez con menos temeridad.

Las últimas semanas, la propagación de casos de esta enfermedad se había disparado, pero la ausencia de la obligatoriedad de informar a las autoridades, la contención de casos en los hospitales y los decesos a la baja por Covid-19 (en comparación con los años anteriores) han permitido que la sensación generalizada de alarma o de extremar las precauciones ante el virus esté en modo pasivo, de forma que los contagios siguen entre nosotros, pero la vida se ha reactivado en versión 2019 sin ningún miedo a enfermar por coronavirus.

Con el paso de las semanas, este nuevo brote de casos de una nueva mutación del virus ha vuelto a disminuir y el análisis parte de los únicos datos contrastables que existen (ingresos hospitalarios y decesos) que ofrece el Departament de Salut de la Generalitat.

Este martes, 2 de agosto, el El Departament de Salut ha publicado su informe semanal, que comprende la última semana de julio, del 25 al 31 inclusive. La primera gran noticia de los datos oficiales es la ausencia de decesos en la provincia de Tarragona (desglosados en la web en las veguerías de Camp de Tarragona y Terres de l’Ebre).

La semana anterior (del 18 al 24 de julio), se registraron siete decesos en Camp y otros dos en Terres, 9 fallecidos en total, la mayoría por encima de los 70 años .

La segunda buena noticia que se extrae de los datos de Salut es el descenso de ingresos hospitalarios. En centros médicos del Camp de Tarragona hay 78 personas y en hospitales de la veguería de Terres, 40.

Estos 118 casos también son la cifra más baja en mucho tiempo y que el número de pacientes ha disminuido en cada recuento de siete días.

En el caso de la veguería del Camp, cada semana ha habido altas hospitalarias y el número de camas ocupadas por enfermos de la Covid-19 ha bajado. Por ejemplo, la semana de la verbena de Sant Joan había hasta 128 pacientes y en esta última de julio, 78 (50 menos).

En Terres de l’Ebre, la cifra de pacientes en los hospitales oscila entre los 30 y 40 en estas semanas de verano. Partiendo de la misma semana de referencia, el inicio de verano con Sant Joan, las cifras son menos optimistas que en la veguería vecina, ya que el número de ingresos ha subido de los 33 casos de la semana de la verbena a los 40 actuales. La mayoría de pacientes en estos hospitales son octagenarios.

Finalmente, cabe decir que de estos 118 enfermos de la Covid-19 en la provincia, 3 serían pacientes de la UCI y todos ellos ingresados en el Camp de Tarragona.

También dentro del apartado de ingresos, en el Camp de Tarragona, cabe resaltar de esta última semana de julio que 16 pacientes son menores de 60 años. Y en este desglose por edades de los más jóvenes, 2 ingresos serían adolescentes o niños, uno de menos de 4 años y otro entre 5 y 14 años. El resto son pacientes adultos, resaltando que el grupo predominante es de la franja de 80 o más años.

En Terres de l’Ebre, son tres los menores están ingresados en el hospital (uno de menos de 4 años, el resto hasta los 14). Y al igual que en la otra veguería el grupo más numeroso de ingresos son vecinos de más de 80 años de edad.

Comentarios
Multimedia Diari