Nuevo paso para rehabilitar energéticamente tres bloques del barrio de Campclar en Tarragona. La Agència de l’Habitatge de Catalunya ya ha adjudicado las obras para actuar en los bloques 2 (escaleras 7 y 8) y 4 (escaleras 9, 10, 11, 12, 16, 18 y 19) de la promoción Sant-Magí-Santa Tecla y en los bloques verdes de la calle Riu Llobregat (la promoción Francolí), levantados en los años 80.
Los trabajos incluirán el aislamiento térmico en fachadas y cubiertas, y la sustitución de carpinterías exteriores por PVC con persianas. La inversión total de los trabajos ya adjudicados, que tendrán que estar acabados antes del 30 de junio de 2026, es de 3.267.619,79 euros (IVA incluido).
El objetivo es el de dotar a los edificios para que sean lo más eficientes posibles en el ámbito energético y que el ahorro sea de hasta la mitad de lo que se paga actualmente.
Los vecinos lo aplauden
Preguntado por el Diari, el vicepresidente de la Federació d’Associacions de Veïns de Tarragona, Miguel Cruz, manifiesta que estaban al corriente de las obras: «Sabemos que se van a hacer, pero tampoco es que nos hayan informado de nada más».
«Sabemos que se van a hacer las obras, pero tampoco es que nos hayan informado de nada más», Miguel Cruz, vicepresidente de la FAVT
«Ya pedimos al anterior ayuntamiento que reclamara mejoras a la Generalitat, que es la propietaria de los inmuebles», manifiesta, aunque comenta que, en ocasiones, es difícil acometer reformas en algunos edificios, puesto que «hay mucha okupación y no se paga ni la comunidad ni las derramas».
Cruz añade que «hay sensación de dejadez» en el barrio, que contrasta con la vista de la parte más nueva. La misma sensación tiene otro vecino de la zona que prefiere mantenerse en el anonimato: «Es una zona que se ha dejado caer porque los bloques han ido degradándose». «Mucha gente se plantea irse, pero no puede porque la mayoría son pisos de protección oficial», añade.
En cualquier caso, tanto Cruz como este vecino se muestran optimistas sobre estas obras y esperan que supongan un lavado de cara para la parte más antigua del barrio.