Whatsapp Diari de Tarragona
  • Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
    Diari
    Comercial
    Nota Legal
    • Síguenos en:

    Tarragona, entre las pocas provincias donde crecen las matriculaciones de coches

    El año pasado se matriculó casi un 9% más de turismos que en 2021, en contraste con la tendencia a la baja de Catalunya y España, donde las ventas cayeron un 5,4% y un 8%

    16 enero 2023 17:11 | Actualizado a 17 enero 2023 07:00
    Se lee en minutos
    Participa:
    Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
    Comparte en:

    Tarragona es una de las seis únicas provincias españolas donde el año pasado aumentaron las matriculaciones de vehículos, exactamente un 8,87% respecto a 2021. Con un total de 101.724 vehículos matriculados, el incremento porcentual únicamente fue superado por Las Palmas (27%), Islas Baleares (17,77%) y Tenerife (14,99%) y contrasta con la tendencia a la baja de Catalunya y España, donde las ventas cayeron un 5,4% y un 8,13%, respectivamente.

    Se da la circunstancia de que estas buenas cifras se han producido en un contexto económico complicado por culpa de factores como la crisis de los semiconductores, la guerra de Ucrania o los problemas de suministro de vehículos debido a los cuellos de botella en los transportes marítimo y por carretera.

    El Diari ha tomado el pulso del sector hablando con algunos de los principales concesionarios de coches de la provincia y se ha encontrado con algunos matices en la percepción de la situación. Para Santi Oliva, CEO del Grupo Oliva Motor, «hemos cerrado un 2022 bueno, con un sector muy dinámico y activo, al que se nos ha unido un cliente muy animado».

    A pesar de los problemas de suministro de vehículos y del retraso en sus entregas, Oliva cree que «en Tarragona hemos tenido mucha actividad, tal vez porque hemos sido más hábiles para conseguir coches y sortear mejor este problema».

    Para el año que acabamos de estrenar, Oliva tiene claro que «no se han acabado los problemas y dificultades porque siguen faltando coches, los tipos de interés siguen al alza, así como la inflación. Pero seguro que, a pesar de las nubes negras, será un buen año, como ha sido este 2022. Hemos visto que en los últimos dos años había una demanda embalsada por culpa de la pandemia y se dejaron de vender coches. Pero esta no compra tenía que aflorar tarde o temprano y lo ha hecho este 2022 y esperamos que siga haciéndolo este 2023. Soy optimista».

    Desde Tarraco Center hacen una valoración algo más comedida de la situación. Su gerente, Félix Nicolás, prefiere hacer un balance «neutro» por culpa de la «inestabilidad en la entrega de los coches. Los precios han ido al alza y no se han podido cumplir los plazos de entrega. Todo esto ha enfriado un poco el mercado». Nicolás también advierte de que «hay que tener un poco de cuidado con las cifras de matriculaciones porque hay casos de municipios donde éstas se han disparado por la presencia de exportadores que se dedican a matricular muchos coches para después venderlos fuera». Aunque para el gerente de Tarraco Center el pasado 2022 «no ha sido un año malo, esperemos que este 2023 sea mejor. La entrega de los coches es la clave. Piensa que tengo coches vendidos desde hace un año que todavía no me han llegado y no he podido entregar».

    Subida ficticia

    En el Grupo Pons son muy cautos a la hora de valorar este aumento del 8,87% de las matriculaciones en la provincia de Tarragona. Su CEO, Joaquim Pons, habla de «subida ficticia», por diferentes motivos. En primer lugar, Pons recuerda que «el 2021 lo cerramos con una cartera que no se pudo entregar por falta de suministro. Fueron coches que se vendieron en 2021 pero que se matricularon en enero de 2022».

    Pons también subraya que «un problema que tenemos todas las marcas, excepto en Madrid y Barcelona, es que el índice de penetración de matriculaciones no es real, porque todas las que se han hecho en Tarragona a través de rentings o financieras no salen en nuestra provincia, sino en Madrid o Barcelona, sede de muchas empresas». Por último, el CEO del Grupo Pons espera que «este 2023 el suministro mejore y se estabilice el mercado».

    Respecto a la caída de las matriculaciones a nivel estatal, desde la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC), su director de comunicación y marketing, Félix García, explica que «2022 ha sido un año en el que el mercado ha vuelto a quedar por debajo de las previsiones. La crisis de los semiconductores se vio profundamente agravada por factores exógenos como la guerra de Ucrania o los confinamientos por la política de Covid Cero de China. Además de la crisis económica con alza de precios energéticos, inflación y tipos de interés, la tormenta perfecta se ha completado con estos cuellos de botella en los transportes marítimo y por carretera. Todo ello hace que 2022 vuelva a quedar por debajo de las previsiones».

    De cara a este año, García cree que «siendo cautos, deberíamos abordar el asalto a la frontera de las 900.000 unidades. Todo dependerá de si termina el conflicto en Ucrania y se normaliza la cadena logística para que se puedan entregar más vehículos nuevos. Ayudará también a sumar nuevas matriculaciones que el Gobierno acelere las medidas para impulsar los puntos de recarga rápida y las ayudas directas para vehículos electrificados. Con un mercado por debajo del millón de unidades existe un riesgo real de pérdida de inversiones y empleo».

    Incertidumbre

    Raúl Morales, director de comunicación de Faconauto, coincide en que «la incertidumbre con la que cerramos 2022 nos impide vislumbrar un cambio para este 2023. Manejamos dos escenarios: un crecimiento escueto del 5%, es decir, 870.000 unidades, al que habría que sumar un 10% adicional si se solucionan los cuellos de botella en la producción, con lo que nos iríamos a 960.000 unidades. Ninguna de las dos previsiones es una buena noticia, porque estamos muy lejos de las cifras que veíamos antes de la pandemia».

    Comentarios
    Multimedia Diari