Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

Tarragona forma al futuro del deporte

Educación. Los cursos de iniciación a técnico deportivo aglutinan a más de 600 alumnos

| Actualizado a 29 junio 2022 07:00
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Somos muchos los que nos acordamos del primer entrenador que tuvimos o de esa persona que nos hizo interesarnos por el deporte. Aquellos que en un momento se enamoraron de cualquier actividad física y que intentan que tú hagas lo mismo. Que te llegue a gustar tanto para que sea tu profesión. Esa figura, pero en un futuro, está llamada a salir de los cursos de iniciación a técnico deportivo (CIATE, en sus siglas en catalán) impulsados por la Generalitat y que han empezado este lunes en el Complex Esportiu de Tarragona.

En total, se reúnen más de 600 adolescentes de entre 12 y 18 años divididos en dos turnos. El primero, desde este lunes al 2 de julio, contará con la participación de 360 jóvenes. El segundo será del 4 al 9 de julio y lo harán 242 alumnos.

Precisamente, la secretaria general del Deporte y la Actividad Física de la Generalitat de Catalunya, Anna Caula, ha remarcado la importancia de los cursos en su visita de este martes a las instalaciones. “Siempre hemos tenido a alguien, entrenador o profesor, que nos ha hecho amar el deporte. Los alumnos tendrán el papel de contagiar su pasión”, detalla. Caula, quien ha podido hablar con ellos y destaca que ve emoción en todos. Cree que en cursos como éstos “todos se igualan” y se encuentran con gente que hace su misma función en otro instituto.

Los cursos se dividen en dos niveles: el primero, de dinamizador y, el segundo, de gestión

Esta edición es la decimoséptima y la más parecida a la normalidad de las dos últimas. Este año, ya no se van a pedir pruebas de antígenos negativas para poder asistir y el uso de la mascarilla tampoco es obligatorio. Con el paso de las ediciones, han visto como hay más interés en estos proyectos que se fomentan, sobre todo, en los institutos. Cada centro educativo de Catalunya selecciona a los alumnos que más implicación tienen con alguna asociación deportiva que tengan en él. Se pueden escoger entre dos o tres.

Con dos niveles

En estos cursos de iniciación, se diferencia el tipo de aprendizaje en dos niveles. El inicial, más enfocado para los alumnos de 12 a 16 años, tiene una vertiente dinamizadora. El segundo se centra en aquellos jóvenes que ya han superado el primer escalón y buscan una formación más amplia en gestión y organización en pequeñas entidades deportivas. “De los 360 alumnos de este primer turno, 240 son del primer nivel y 120 del segundo”, declara Mario Carballar, director de los cursos.

El siguiente paso para el futuro del deporte catalán, una vez superado el segundo nivel, es hacer 150 horas de prácticas en alguna entidad deportiva. “Con todo ello, ya se podrán inscribir como profesionales del deporte en el Registro”, sentencia Carballar.

Los cursos están impulsados desde la Generalitat de Catalunya y se encuentran dentro del Plan Catalán de Deporte en la Escuela. Como detalla Caula, “lo que se busca es que los jóvenes aprendan a organizar actividades deportivas y que también puedan impulsar a más gente”.

En total, se imparten 50 horas semanales repartidas de lunes a sábado. Los dos tipos de cursos cuentan con bloques específicos y generales, compaginando una parte más teórica con otra de práctica.

Comentarios
Multimedia Diari