Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

Tarragona ha resuelto más de 6.000 casos de cláusulas suelo

Nueve de cada diez asuntos ingresados en los últimos cinco años han tenido sentencia. La mayor parte son favorables al cliente

| Actualizado a 26 septiembre 2022 14:41
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Los casos de cláusulas suelo, quizás el icono más generalizado del abuso bancario, continúan llegando a los despachos de abogados tarraconenses y a los juzgados. «Sigue habiendo demandas porque es algo que no prescribe», explica el letrado Joan Andreu Reverter, presidente de la sección de derecho bancario del Col·legi de l’Advocacia de Tarragona.

Desde 2017, la justicia ha resuelto 6.062 asuntos en Tarragona. En ese mismo tiempo, han sido 6.781 los casos de ese tipo ingresados, con lo cual el 89% de ellos han logrado tener sentencia, nueve de cada diez.

Atrás queda el ingente volumen de reclamaciones, que ha ido reduciéndose con el paso de los años y a medida en que los tribunales han ido dando salida.

Un tercio de los casos

A finales de 2021, quedaban en Tarragona únicamente 933 asuntos en trámite, que se han reducido a 862 tras el primer trimestre de este 2022. Hay que recordar que a finales de 2018, momento álgido, la situación era radicalmente distinta. Por entonces había 2.789 cláusulas suelo pendientes, el triple que en la actualidad, lo que generó saturación por el elevado número de personas afectadas por estas situaciones de abusividad financiera.

El 97% de resoluciones son estimatorias para el cliente. El goteo de demandas continúa

Para paliar la avalancha de casos, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) decidió que un único juzgado por territorio asumiera todas las causas de este tipo de manera excluyente y exclusiva a partir de 2017.

En la provincia, esa tarea recayó sobre el órgano de primera instancia 8. Desde este mismo año 2022, ante el descenso de la actividad, ese órgano ha pasado a ser un juzgado de primera instancia ordinario, con el mismo reparto de causas que el resto.

Refuerzos en el juzgado

El número 8 ha tenido que ser reforzado en diversos momentos para poder dar salida a tanto trabajo. En la mayoría de casos que han acabado en la justicia, ha ganado el consumidor. De hecho, el 97% de las sentencias dictadas fueron estimatorias. A veces ha habido esperas de un año y medio o dos, pero hay clientes que han podido recuperar grandes cantidades de dinero.

«El volumen de trabajo al que se ha enfrentado el juzgado ha sido impresionante. Ha conseguido desalojar muchos casos», explica Antoni Mendía, que reconoce a estas alturas la oposición de los bancos a la hora de devolver el dinero debido al cliente con solo la reclamación, sin pasar por la justicia. «Todavía hay bancos que ni te contestan y que te obligan a demandar, y eso que los criterios ya están definidos y son muy claros», apunta Mendía.

Ahora se resuelve más de lo que entra. De enero a marzo de este año ingresaron 209 asuntos en Tarragona y hubo 280 resoluciones, según datos del CGPJ.

Comentarios
Multimedia Diari