Tarragona pide a la Diputació que abra el entorno de la Savinosa

El gobierno local (ERC-JxTGN-CUP), junto al PSC y ECP, aprueba una moción en la que insta al ente provincial a una apertura «inmediata» y a adaptar el espacio «de forma adecuada»

| Actualizado a 20 febrero 2022 07:53
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Ayuntamiento de Tarragona presiona de nuevo a la Diputació para recuperar el uso público y de libre acceso en el entorno del antiguo preventorio de la Savinosa. Así lo aprobó ayer el pleno municipal, a raíz de una moción presentada por el grupo municipal de JxTGN que contó con el apoyo de Esquerra Republicana, CUP, PSC, En Comú Podem y de los concejales no adscritos, así como las abstenciones de Ciutadans y del PP.    

En el acuerdo, que es el sexto que el Saló de Plens aprueba en la misma línea desde 1996, se concreta pedir a la administración provincial –que está gobernada por ERC y Junts per Catalunya– la apertura «inmediata» de todo el perímetro del complejo, «con independencia de la decisión final sobre el futuro del conjunto de los edificios de la finca», así como «del resto del recinto» para que, de esta forma y en una primera fase, los tarraconenses «puedan gozar de un espacio único en la ciudad».

El entorno está sin ningún uso desde 1967 y se calcula que cuenta con unos 43.000 metros cuadrados de superficie de zona verde que conecta las playas de la Arrabassada y de la Savinosa que ahora podrían habilitarse para el paso junto al camino de ronda. Asimismo, la moción impulsada por los de Dídac Nadal también contempla que la corporación presidida por la reusense Noemí Llauradó (ERC) adapte el entorno «de forma adecuada como espacio natural para el gozo de las personas», perimetrando los edificios para poder preservarlos». 

Estudio de la biodiversidad
«No hay ningún ánimo de reproche, ni a la Diputació ni a ninguno de los anteriores alcaldes. Lo que hacemos es apelar al tarragonisme y no condenarnos a no poder tener acceso a la parcela del camino de ronda más excepcional de la costa catalana», indicó ayer el portavoz juntaire, Dídac Nadal, quien acordó el texto definitivo con la CUP y En Comú Podem. Por ello, en el redactado definitivo se añadió que el Consistorio inste a la Diputació «a realizar un estudio medioambiental y de biodiversidad» del espacio para saber, antes de abrir el espacio a la ciudadanía «y con un criterio técnico previo», la «mejor forma» para «adaptar el recinto» y concretar «qué comunidades vegetales deben protegerse con palos y sirgas». 

Silencio de la Diputació
Ayuntamiento y Diputació de Tarragona son en estos momentos las dos «joyas» de Esquerra Republicana en la demarcación. Por ello, es especialmente significativo el «sí» al texto de ERC, que desde verano de 2019 lidera las dos principales instituciones de la provincia. 
Ayer, su portavoz en la Plaça de la Font –Xavier Puig– justificó el sentido del voto del partido independentista en el hecho de que «hay una inmensa mayoría de la ciudad que apuesta por el retranqueo de la valla mientras no se adopte una decisión definitiva» sobre el uso del recinto, cuyo horizonte se ha visto perjudicado por la anulación en noviembre de 2020 del POUM por parte del Tribunal Supremo. «El alcalde ha pedido por carta y de manera oral el retranqueo de la valla desde hace más de un año. Es la opción de equilibrio para no tener que esperar innecesariamente» y tener, de esta forma, «una visión global», indicó Puig, que también es el concejal de Territori.     

Ayer, fuentes del gobierno de la Diputació rechazaron valorar la petición tarraconense «para no interferir en temas de política municipal». En este sentido, desde el Passeig de Sant Antoni se recalca que «seguimos trabajando para explorar todas las opciones posibles tras la anulación del POUM». 

PSC: «Debe haber proyecto»
Desde el PSC, el exalcalde y actual diputado provincial –Josep Fèlix Ballesteros– reconoció que su partido dudó «hasta el último momento» entre abstenerse y votar a favor del texto, como así finalmente hizo, por una cuestión de «oportunidad y responsabilidad». «Hace más de cuatro décadas que queremos que se abra, pero la moción es una declaración de incapacidad. Hagan su trabajo, convenzan a la Diputació y dejen que los técnicos hagan bien su trabajo sin presión», indicó el ex primer edil tarraconense entre 2007 y 2019, quien añadió que «es necesario que haya un proyecto que sea posible y viable. Esto es lo que se acordó el pasado mandato». 

PP y Ciutadans se mostraron muy críticos con el alcalde Ricomà (ERC). «Hace tres años, usted votó a favor del proyecto del hotel en la Diputació y solo seis meses después, cuando fue alcalde, dijo lo contrario», lamentó José Luis Martín (PP), mientras que Sergio Piriz (Cs) criticó que la votación de ayer en el Saló de Plens de la Plaça de la Font fue una propuesta «sin proyecto ni consenso con la Diputació». 

Comentarios
Multimedia Diari