Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

Tarragona pide incorporar dos nuevos inspectores para controlar empresas químicas

La medida se centra en empresas que no se ven afectadas por la directiva Seveso, pero
que sus incidentes pueden alertar a la población, como fue el caso del incendio en Afepasa

| Actualizado a 24 enero 2023 10:46
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El departamento de Empresa i Treball de la Generalitat ha solicitado la incorporación de dos nuevos inspectores de seguridad industrial para Tarragona. El objetivo es tener controladas aquellas empresas logísticas que almacenan productos químicos, pero que no se ven afectadas por la Directiva Europea de Accidentes Graves, también conocida como normativa Seveso. La petición surge tras los incidentes que se registraron a finales del año pasado en dos empresas del territorio: Global Talke y Afepasa. Ambas compañías no están consideradas de alto riesgo, sin embargo los accidentes tuvieron una afectación directa sobre la población. Además, en el caso de Global Talke, una vez ocurrido el incidente, se comprobó que la empresa no contaba con los permisos necesarios para llevar a cabo la actividad. Con todo ello, se apuesta ahora por incorporar dos inspectores que lleven el control de este tipo de empresas.

Antecedentes

Sin ninguna duda, la explosión de Iqoxe marcó un antes y un después en los temas de seguridad industrial en Tarragona. El incidente ocurrió en enero de 2020 y costó la vida de tres personas. Fue entonces cuando se creó una comisión en el Parlament de Catalunya, con la intención de establecer recomendaciones para que no se volviera a repetir un episodio como ese. Una de las directrices fue incrementar las inspecciones de forma preventiva, ya sea en temas de seguridad industrial como de seguridad laboral. Tarragona consiguió entonces un inspector que se encarga todavía ahora de controlar las empresas afectadas por la directiva Seveso, lo que significa que son consideradas más peligrosas en caso de que ocurra algo. «Últimamente, hemos detectado que son necesarias más inspecciones en el territorio», dice Simeó Farràs, cap de servei de Empresa de los Serveis Territorials de Tarragona.

Los acontecimientos ocurridos en el último trimestre del año pasado también han pasado factura. En octubre tenía lugar un incendio en el exterior de la nave que tiene la empresa Global Talke en el polígono industrial de Riu Clar. El fuego provocó una nube de humo tóxico, que alertaba a la población. Tres días después, se produjo una reacción química con los restos del incendio. Tras la primera investigación, se concluyó que la empresa no tenía licencia de actividades para almacenar productos químicos.

El segundo episodio llegaba a principios de noviembre, cuando se activaba el Plaseqta por un incendio en una nave con azufre del polígono industrial de Constantí, en la empresa Afepasa. La nube que se formó obligó a confinar dos escuelas y un instituto, además de las naves de alrededor.

Inspecciones preventivas

Los inspectores solicitados por parte del departamento de Empresa i Treball se centrarán en empresas tipo Global Talke y Afepasa. Son compañías que, pese a no estar catalogados como peligrosas, almacenan productos químicos. «No forman parte de la directiva Seveso porque no llegan al mínimo que establece la normativa, ni en cantidad de producto ni en su tipología», apunta Simeó Farràs, quien añade que «en estas, no se prevé que puedan producirse accidentes graves, pero sí que son incidentes importantes y que alertan a la población». Se trata de empresas intermediarias que, en algunos casos, funcionan como auxiliares para compañías más grandes. Según Farràs, en el Camp de Tarragona habría unas 15 empresas de estas características.

Después de los incidentes ocurridos en Tarragona y de las diferentes mesas de estudio que se han generado, una de las recomendaciones que marcan los expertos es la importancia de llevar a cabo inspecciones preventivas. «La idea es que comprobemos que la empresa cumple con la normativa, antes de que haya un accidente», explica el cap de servei de Empresa en Tarragona.

Según Farràs, no será tarea fácil, ya que este tipo de empresas cambian a menudo las substancias con las que trabajan. «Todavía tenemos que estudiar cómo se llevará a cabo este seguimiento», añade.

Los delegación tarraconense del Departament ha sido quien ha hecho la petición. «No sabemos si lo conseguiremos, pero creemos que está más que justificado», dicen fuentes de los Serveis Territorials de Tarragona, quienes añaden que esta medida forma parte del acuerdo de la comisión del Parlament.

¿Qué opina la AEQT?

Algunas de estas empresas auxiliares forman parte de la Associació Empresarial Química de Tarragona (AEQT). Su directora gerente, Maria Mas, asegura que «reforzar el personal de los servicios de Industria en el territorio nos parece un paso adelante que valoramos positivamente», y añade que «la mejora de esta gestión refuerza también la confianza y la tranquilidad de la ciudadanía en cuanto a la convivencia, con un sector como el químico y el resto de ecosistema de empresas implantadas aquí».

Mas asegura que «toda iniciativa que tienda a mejorar los protocolos o medidas de seguridad en el territorio, ya sea directamente relacionadas con las empresas de nuestro sector o, como en este caso, con el ecosistema de compañías colaboradoras que le rodea, no sólo nos parece positiva, sino que estamos a disposición para colaborar».

El objetivo es que estos inspectores lleven a cabo controles preventivos
Comentarios
Multimedia Diari