Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

Tarragona se lleva dos banderas negras por el estado de algunas playas

Así lo ha denunciado Ecologistas en Acción

| Actualizado a 14 junio 2022 20:18
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Un año más, después de un análisis de los aproximadamente 8.000 kilómetros de las costas del Estado español, Ecologistas en Acción ha presentado la informe Banderas Negras 2022. Se trata de un estudio que recopila las 48 banderas que la organización ecologista otorga a puntos concretos del litoral español, dos por provincia y dos por cada ciudad autónoma. De este modo, se denuncia un caso de contaminación y otro de mala gestión ambiental a cada uno de estos lugares.

En relación a la provincia de Tarragona, la entidad ha vuelto a denunciar la regresión del Delta de l’Ebre por la retención de sedimentos a sus embalses y la subida del nivel del mar como consecuencia del Cambio Climático. Y concretamente se fijan en la Barra del Trabucador que se ha vuelto a romper durante algunos escenarios climáticos; temporales que tenderán a aumentar en frecuencia también por el Cambio Climático. “Hay que escuchar las demandas de las organizaciones que piden propuestas que combatan la raíz del problema que es esta retención de sedimentos”, reclaman.

Por otro lado, otra bandera negra se la lleva el litoral tarraconense por la presencia de microplásticos. “El tramo litoral de Tarragona está bajo la influencia del complejo petroquímico de Tarragona y del puerto. En esta zona operan más de 30 empresas químicas, repartidas en dos polígonos que ocupan 1.200 hectáreas y que incluyen también las instalaciones portuarias. Se trata del complejo químico más importante del sur de Europa, con una producción de 20 millones de toneladas de diversos tipos de materiales y combustibles”, explican en el informe.

El equipo investigador de Tecnatox señala que las corrientes marinas pueden tener incidencia en la acumulación de residuos plásticos en puntos concretos de la costa, muy cerca está el cabo de Salou que evita la dispersión, pero concluye que la aportación de fuentes terrestres, como industrias y depuradoras, juega un papel determinante.

Comentarios
Multimedia Diari