Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

Tarragona se prepara para convertirse en capital de las Viles Florides

Más de 300 personas de 160 municipios de Catalunya y Andorra participarán en la gala en la que se repartirán las ‘estrellas Michelin’ del espacio verde. La ciudad opta a su cuarta Flor d’Honor, gracias a las plantadas colaborativas

| Actualizado a 05 octubre 2022 07:00
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Dos equipos de la Brigada de Jardins trabajan estos días a contrarreloj para recuperar la ‘normalidad’ tras la tormenta del día de Santa Tecla. El lunes estaban en el Camp de Mart, ayer en la Via Augusta y a lo largo de toda la semana seguirán para dejar los parques y jardines perfectamente adecentados, a la espera de recibir el viernes los invitados que participarán en la gala de las Viles Florides.

En total se esperan unas 300 personas, en representación de los 160 municipios de Catalunya y Andorra que forman parte de este movimiento, que vivirá su particular entrega de las estrellas Michelín. En este caso, en forma de Flors d’Honor, un distintivo que valora el verde urbano de los pueblos y ciudades, teniendo en cuenta aspectos como «la sostenibilidad y el ahorro de agua y de recursos», según explicó el responsable de Promoció Turística de Viles Florides, Roger Parcerisas.

Un jurado especializado ha visitado uno por uno estos municipios y será en el marco de la gala cuando sus representantes conocerán si han perdido alguna de las Flors d’Honor o pueden incorporar una de nueva, siendo cinco la máxima puntuación. Tarragona aspira a la cuarta y aquí, se espera que la veintena de plantadas colaborativas que se han impulsado en los últimos meses puedan hacer decantar la balanza. «Hemos implantado una jardinería participativa que convierte a los ciudadanos en cuidadanos, lo que ha permitido hacer un cambio de paradigma, sumando esfuerzos y haciendo mucha pedagogía», explicó la concejal de Parcs i Jardins, Elvira Vidal.

Entidades vecinales, jóvenes y jubilados han participado en esta revolución verde que en los próximos meses tiene previstas otras siete plantadas en Sant Pere i Sant Pau, La Floresta, el Serrallo, Mas d’en Pastor y Rodolat del Moro.

Sumar la cuarta estrella no será fácil. «Cuesta mucho conseguirlas», afirma Roger Parcerisas. Asimismo, este insistió en que estas no deben verse como «una competición entre los municipios» sino como «una motivación para seguir trabajando y seguir haciendo que crezca el verde».

El alma mater de las Viles Florides en Tarragona es la responsable de Parcs i Jardins, Elvira Vidal. Ya en oposición, la concejal juntaire impulsó una moción para que la ciudad se adhiriese a este movimiento iniciado hace once años en el Maresme, siendo la única capital catalana que forma parte de la iniciativa. «Para una ciudad grande supone un esfuerzo y un estímulo que nos anima a todos», apuntó Vidal. Y la perseverancia que ha mostrado durante estos meses ha conseguido que el verde y las flores estén presentes en todos los eventos y proyectos que se impulsan a nivel municipal.

La jornada arrancará por la mañana, con un programa de actividades que se ha diseñado de forma conjunta con el Patronat Municipal de Turisme, que permitirá al público asistente elegir entre una visita guiada por el patrimonio o una vuelta con el trenecito. Acto seguido está previsto un paseo en golondrina y a partir de media tarde empezará la gala, que inicialmente estaba prevista en el parque del Amfiteatre pero que finalmente se ha trasladado al Camp de Mart, por la previsión de lluvia. Precisamente estos son dos de los espacios en los que ha estado trabajando estos días la Brigada de Jardins. En el primero de los casos, bajo la filosofía de un jardín romántico frente al mar, con unas vistas privilegiadas del Amfiteatre, mientras que el jardín del Camp de Mart busca reproducir «un prado descuidado, que no requiera mucho mantenimiento y que sea lo más natural posible».

Comentarios
Multimedia Diari