Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

Tarragona sufre seis veces más casos de gripe que el año pasado

La gripe, la bronquiolitis y la Covid crecen en la última semana en el Camp y el Ebre y aumentan la presión sobre el sistema sanitario

| Actualizado a 01 diciembre 2022 07:00
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

En el Camp de Tarragona se diagnosticaron 279 gripes en la última semana. Es el triple que a inicios de noviembre y seis veces más en relación a la misma semana del año pasado (44), un curso en el que el virus de la influenza estuvo en mínimos, porque la Covid-19 monopolizaba la mayor parte de las infecciones agudas respiratorias y porque el uso generalizado de la mascarilla limitaba la expansión vírica.

«Estamos empezando a tener mucho trabajo, hay un incremento de las infecciones», explica la enfermera Roser Barceló. En el Ebre se ha pasado de 12 casos a comienzos de noviembre a 57 en la última semana.

La gripe ha iniciado su pico epidémico en Tarragona un mes antes de lo normal. También están creciendo progresivamente los casos de bronquiolitis, fundamentalmente en menores de cero a cuatro años. «Este año la gripe se ha avanzado mucho. Es importante que la gente vulnerable se proteja porque sabemos que la propia gripe y la Covid se pueden complicar. Hay un incremento de la presión asistencial. Sobre todo lo estamos viendo en pediatría pero también empezamos a diagnosticar mucha patología respiratoria en gente mayor», explica Eva Pagès desde la Xarxa Sanitària Santa Tecla.

Por primera vez van a convivir estas patologías, con una gripe que circula como antes de la pandemia y un coronavirus que crece. En el Camp de Tarragona hubo 467 diagnósticos de Covid la semana pasada. Eso sí, es la mitad que lo que se registraba en la misma época de 2021 (991), aunque hay que tener en cuenta que ahora solo quedan notificados los casos de mayores de 60, por lo que puede haber una parte de infradiagnóstico.

Comentarios
Multimedia Diari