Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

TGN lucha contra el sida con prevención y detección precoz

En la ciudad se detectaron el año pasado dos casos positivos de VIH tras realizar 1.696 pruebas. La Agència de Salut Pública destaca la tendencia a la baja de nuevas infecciones en la última década

| Actualizado a 30 noviembre 2022 21:07
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Casi una veintena de entidades sociales, colegios profesionales del ámbito sanitario, hospitales y diferentes administraciones públicas forman el Grup de Treball de Salut Sexual i VIH/Sida de Tarragona, que presentó este miércoles los datos de las pruebas realizadas y los casos positivos detectados en la ciudad durante el año 2021, con motivo del Día Mundial de la Lucha contra el Sida que se celebra hoy. El colectivo, coordinado por la Associació Comunitària de Salut Sexual del Camp de Tarragona (Assexora’Tgn) destaca la importancia de la prevención y del diagnóstico precoz en la lucha contra la enfermedad, así como la eliminación del estigma que sufren quienes padecen la enfermedad.

Durante todo el año pasado, la Creu Roja Tarragona, Assexora’Tgn, el CAS Drogodependències de Tarragona, farmacias de la ciudad y el centro de Atenció a la Salut Sexual i Reproductiva (ASSIR) de Tarragona realizaron un total de 1.696 pruebas rápidas del VIH, con las que se detectaron dos casos positivos. Uno de ellos fue diagnosticado por el CAS y otro a una mujer embarazada en el ASSIR. Assexora’Tgn, el CAS Drogodependències y el ASSIR también realizaron 1.529 pruebas del sífilis durante el 2021, con ocho casos positivos, dos en drogodependientes y seis en mujeres gestantes. También se realizó un cribado de Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS), en el cual se detectaron 231 positivos de infecciones como la clamídia, mayoritariamente, o el gonococo.

En relación a los datos en el conjunto del Camp de Tarragona, Conrad Casas, subdirector regional de l’Agència de Salut Pública de Catalunya del Camp de Tarragona i Terres de l’Ebre, comentó que las transmisiones durante 2021 se incrementaron respecto de 2020 fundamentalmente por la infradiagnosis que se produjo a causa de la pandemia de la covid. En este sentido, señaló que se detectaron 2021 hasta 37 nuevos casos de VIH y nueve de sida, mientras que en 2020 se registraron 14 nuevos diagnósticos de VIH y cinco de sida. Pese a este aumento interanual, Casas quiso dejar claro que la tendencia en la última década en cuanto a nuevos positivos tanto de sida como de VIH va a la baja.

Casi 20 entidades y organismos trabajan en la ciudad para evitar y detectar infecciones

El coordinador del Grup de Treball de Salut Sexual i VIH/Sida de Tarragona, Lluís Romero, que fue el encargado de explicar las cifras de infecciones detectadas en Tarragona, explicó también los diferentes talleres, consultas y atenciones en relación a la salud sexual, así como los actos y actividades preparadas para estos días alrededor del Día Mundial de la Lucha contra el Sida. Romero destacó que el año pasado Assexora’Tgn, el Servei de Salut de la Oficina Jove del Tarragonès y H2O Col·lectiu LGTBIQ+ del Camp de Tarragona llevaron a cabo 1.135 atenciones y 1.163 consultas de salud sexual y ETS. Asimismo, la Creu Roja y Assexora’Tgn también atendieron a 354 personas trabajadoras sexuales y en contextos de prostitución, y facilitaron 63.855 preservativos y 2.414 lubricantes. Romero señaló también que, durante toda la semana, las distintas entidades implicadas en la lucha contra el sida están realizando acciones de concienciación y prevención en la ciudad. Sobre esto, destacó la salida por los locales de ocio nocturno de la ciudad del Komando NitsQ en la que repartieron preservativos y la concienciación sobre las ETS que la unidad móvil de la Creu Roja llevará a cabo hoy en el Campus Catalunya de la URV.

Finalmente, la concejala de Salut Pública de l’Ajuntament de Tarragona, Cinta Pastó, quiso reivindicar «la tarea que se hace desde los diferentes ámbitos y de forma conjunta para reducir la transmisión del virus», y defendió que el reto es claro: «Prevención, prevención y prevención. Y diagnóstico, claro». Concluyó leyendo el manifiesto ‘Cero estigma, cero VIH’.

Comentarios
Multimedia Diari