TGN ratifica la obligación de llevar casco en patinete

El pleno de ayer desestimó las alegaciones al respecto y aprobó de forma definitiva los diferentes cambios en la ordenanza

| Actualizado a 29 enero 2022 06:42
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El pleno municipal del Ayuntamiento de Tarragona aprobó ayer de forma definitiva la obligatoriedad de llevar casco para todos los usuarios de patinetes eléctricos. Y lo hizo tras desestimar las dos alegaciones presentadas, con los votos a favor de ERC, Junts, CUP, PSC y los regidores no adscritos, y con las abstenciones de ECP, PP y Cs.

Así, se dio luz verde a la modificación de la Ordenança de Convivència i Ús dels Espais Públics, con la que cambian algunas de las normas contempladas en ella. La principal novedad es que pasa a ser obligatorio llevar casco para circular en patinete eléctrico por la ciudad, una medida que entrará en vigor una vez esta modificación de la ordenanza se publique en el BOE. Es en marzo cuando está previsto que la nueva Ley de Tráfico la DGT entre en vigor, la cual incluye también esta obligatoriedad del casco a nivel estatal. Aparte de este cambio, la modificación contempla también, entre otros, que las bicicletas y los patinetes estarán obligados a circular por el carril bici en aquellas calles de la ciudad en las que exista dicha infraestructura, y solo en caso contrario deberán hacerlo por la calzada; que las bicis y los patinetes no podrán circular por las aceras ni por las áreas reservadas para peatones; que los vehículos de motor deberán mantener una distancia de 3 metros por detrás respecto a las bicis y a los patinetes que circulen por la calzada; y que las bicis podrán estacionar en aquellas aceras de una anchura superior a los 2 metros siempre que no haya una zona de aparcamiento en un radio de 200 metros de su destino final.

En su intervención, en concejal de Mobilitat, Xavi Puig, defendió que se trata de cambios «pensando en la seguridad y el bienestar de la ciudadanía». José Luis Calderón, no adscrito, manifestó la necesidad de elaborar una normativa propia de movilidad diferente a la ordenanza; Mario Soler (PSC) y Carla Aguilar (ECP) celebraron que se haya contado con la opinión del resto de grupos para hacer estas modificaciones; y Sergio Piriz, de Cs, propuso hacer formaciones a aquellos usuarios sancionados por haber cometido alguna infracción.

Comentarios
Multimedia Diari